Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.

¿Qué beneficios tiene la utilización de un Gestor de Contenidos de Cartelería Digital en un establecimiento?

El proceso de compra ha ido evolucionando con el tiempo y se ha unido al nuevo marketing in-store mediante herramientas como la cartelería digital inteligente, un elemento que aplica las posibilidades de las nuevas tecnologías al escenario del sector retail.

Este tipo de cartelería tiene diferentes funciones y va mucho más allá de ser una pantalla que sustituye a los carteles tradicionales para atraer la atención de los clientes. Dicha herramienta de cartelería de software digital proporciona información útil de forma más interactiva, incorporando elementos táctiles y nuevas experiencias que aportan valor al cliente. Lo relevante, sin embargo, es la capacidad de esta solución de recoger datos durante el proceso, en el interior del establecimiento, y transformarlos en información personalizada para la audiencia y conocimiento relevante para la estrategia de la tienda.

Para que la campaña de marketing in-store sea efectiva, la empresa debe considerar la implementación del software de cartelería digital inteligente con una estrategia. Instalar una pantalla o soporte y decidir y administrar qué contenidos se reproducirán es clave para que funcione dicha estrategia. En este sentido, los contenidos digitales que se emiten en las pantallas normalmente serán archivos dinámicos y necesitan de un CMS o sistema de gestión de contenidos que sea capaz de programar, adaptar, actualizar y enviar los contenidos para su reproducción en la pantalla del establecimiento.

Implementar un Gestor de Contenidos (CMS) en los espacios físicos

Pero ¿qué beneficios tiene implantar esta solución en los espacios físicos? El sistema de gestión de contenidos omnicanal basado en la nube de Beabloo (CMS) es uno de los más completos del mercado y es capaz de publicar contenidos de forma remota y simultáneamente a través de varias plataformas y mostrando contenido de diferentes fuentes. Esto facilita que se optimice la comunicación con el cliente en un mundo multicanal y la información se dirija mejor a las audiencias cubriendo varios canales de comunicación a la vez y mejorando la experiencia de compra del cliente.

De hecho, los usuarios pueden subir contenido, crear mensajes y mostrar contenidos con vídeos, imágenes, redes sociales, RSS, … Las listas de reproducción son fáciles de crear y se pueden programar cuando y donde sea necesario. Además, los administradores pueden asignar y controlar fácilmente los roles y permisos de los usuarios, lo que reduce los costes utilizando una sola herramienta para la gestión de campañas.

Toda la configuración avanzada se realiza a través de la aplicación web (CMS), incluyendo contenido interactivo, configuración de sensores, datos, etc. Así, las herramientas de supervisión y elaboración de informes ofrecen a los usuarios una forma sencilla de conectarse a cualquier pantalla y comprobar su red de señalización digital en tiempo real.

Seguridad del CMS

En este sentido, es lógico preguntarse si tener el Digital Signage de Beabloo dentro de la red local supone un riesgo para la seguridad. Desde Beabloo se trabaja y se gestionan los contenidos de forma segura y protegida. Cumple la ISO 27001 y todas las conexiones remotas se hacen sin necesidad de abrir ningún puerto que no esté ya abierto por defecto.

De hecho, para saber el estado de un player en cualquier momento y en cualquier lugar el CMS de Beabloo es capaz de generar un reporte completo que indica el estado del sistema: conexión a la red, DNS e IP, lo que permite hacer modificaciones en remoto, salida de vídeo, puertos USB, etc.

Por otro lado, el sistema de Magic Control KVM permite operar con el player de manera remota con todas las comodidades y sin tener que añadir más licencias o herramientas de terceros. Es decir, se opera como si se estuviese en el mismo espacio físico con un teclado conectado y viendo en todo momento lo que se emite por la pantalla.

Sin embargo, en ocasiones se realizan modificaciones no deseadas o se ajusta una configuración o algún contenido. En ese caso, el sistema tiene registrado todos los accesos de los distintos usuarios con el objetivo de saber qué modificaciones se han hecho y que hayan podido ser potencialmente críticas y poder solucionarlas lo antes posible.

Otro de los imprevistos que podrían suceder es qué pasaría con todo el sistema cuando la red pierde conexión y se queda offline. En ese caso, el player debe tener descargado todo el contenido que tiene en programación para poder continuar con su emisión de forma normal, sin que se perciba ningún tipo de alteración en la pantalla. Los datos de emisión del contenido se van almacenando en el player y cuando se recupera la conexión, se va volcando por lotes al big data central.

En el caso de que un hardware se esté comportando de manera anómala, la telemetría permite monitorizar automáticamente el estado de los dispositivos de una instalación. De esta manera, se actuaría en consecuencia si un dispositivo no está cumpliendo los requisitos mínimos para su buen funcionamiento.

Otras funciones que incluye el CMS tienen relación con la configuración automática de los dispositivos, así, el screen orientation control se encarga de rotar la salida de vídeo automáticamente sin que sea necesaria la configuración de la pantalla. Del mismo modo, el sistema proof of play almacena automáticamente capturas de pantalla de los contenidos emitidos como pruebas de las emisiones, además de las que ya se almacenan habitualmente.

Se trata de una herramienta muy útil porque cuando esta función está activada, en la pantalla de control de los players se muestra en todo momento la última captura de contenido que se tiene de cada equipo.

Por último, en caso de que sea necesario un reinicio completo, el sistema remote reboot permite reiniciar todo el equipo de forma completamente remota desde nuestro CMS de una forma muy fácil e intuitiva.