Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
transformando-deep-learning-sector-retail-español

Descubre cómo está transformando el ‘deep learning’ el sector del ‘retail’

El año “2018 marcará el comienzo de la democratización de la inteligencia artificial. Los avances en los asistentes virtuales y el aprendizaje profundo fomentarán la adopción de la inteligencia artificial”. Así lo anunciaba, en su último pronóstico sobre tendencias tecnológicas, la consultora Gartner donde detallaba, además, las principales novedades para los próximos meses. Según anunció, este será, por tanto, el año en el que se reducirán las barreras, disminuirá la complejidad de los sistemas y mejorará el conocimiento de la inteligencia artificial.

El mundo del retail avanza para conocer qué quiere su cliente, saber cuál es su estilo de vida y entender sus preferencias más personales para predecir su comportamiento y realizar propuestas híper-personalizadas a través de la inteligencia artificial y el deep learning. Pero, no solo eso, el aprendizaje profundo en el sector del retail también viene dispuesto a mejorar la cadena logística, optimizar los procesos e incrementar la rentabilidad de la superficie de venta.

Customizar los mensajes en tiempo real

Según las cifras de McKinsey & Company en su estudio Artificial Intelligence, the next digital frontier?, la personalización a través de la inteligencia artificial consigue impulsar las ventas entre un 1% a un 5%. Además, avanza que en este proceso, “las compañías e-commerce están liderando el camino, utilizando la inteligencia artificial para predecir tendencias, optimizar el stock y la logística, establecer precios o personalizar las promociones”.

Las últimas soluciones en datos y analítica permiten cuantificar el comportamiento del usuario con una precisión similar a las del comercio digital y a través de herramientas que indican el tiempo de permanencia de los clientes en una zona concreta o el rendimiento del espacio como Flow Analytics, Traffic Analytics o Audience Analytics.

De esta forma, mediante el análisis de las transacciones y observando el patrón de las compras, el retailer podrá anticiparse a las expectativas de ventas en cada temporada, disminuyendo el exceso de stock y maximizando el margen de beneficio de su negocio.

Predecir el rendimiento y optimizar la superficie de venta

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la inteligencia artificial y el deep learning, en Beabloo acabamos de lanzar nuestro estudio Beabloo AI Research, que nos permitirá diseñar soluciones disruptivas para situar al comercio retail en un nuevo nivel. Dentro de este proyecto surge Minerva, nuestra nueva plataforma de inteligencia digital, que combina el big data, la visión computacional, el machine learning y el deep learning y que es capaz de aprender de la audiencia, planificar la campaña y optimizar su rendimiento.  Por su parte, Halo ayuda a los clientes a encontrar los productos que buscan mediante una conversación natural.

Por tanto, las últimas soluciones de inteligencia artificial y deep learning permiten que el cliente pueda tomar decisiones más inteligentes y rápidas, mientras que el retailer es capaz de mejorar su planificación y definir el impacto de las promociones en un mercado tan rápido y cambiante como el del sector retail.

El deep learning es el paso que nos acerca al futuro pero que, sin embargo, nos permite conectar con intensidad con el presente más inmediato. ¿Avanzamos?

Ariadna Ercilla
ariadna.ercilla@beabloo.com