Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Tipos de sensores retail

Tipos de sensores en retail y para qué sirve cada uno de ellos

El sector del retail está recibiendo al conocido como “internet de las cosas” (IoT) con los brazos abiertos. La integración de estas tecnologías en la tienda física está suponiendo un antes y un después. Hasta el punto de que la consultora Juniper Research calcula que los ingresos relacionados con el IoT se elevarán hasta los 2.6 billones de dólares, suponiendo un incremento del 800% respecto al 2018.

El IoT aplicado al comercio minorista se traduce en diferentes tipos de sensores ubicados en las tiendas que recopilan datos, permitiendo la toma de decisiones basada en información exacta y en tiempo real mientras respetan la privacidad de los usuarios. Nos estamos adentrando en la era del IoP, “Internet of People”, en el que las personas interactuamos con la tecnología en el momento. Las aplicaciones del IoT están personalizando todas las fases del customer journey, permitiendo que la experiencia de compra del cliente mejore gracias al valor añadido.

Estantes inteligentes, cartelería digital o mapas de calor en la tienda proporcionan valiosos insights a los comerciantes, que no hacen sino repercutir positivamente en la experiencia de compra del cliente. El internet de las cosas en el comercio minorista comienza con los diferentes tipos de sensores.

Te invitamos a conocer algunos de los que ya se están utilizando en retail en el siguiente listado:

Los sensores que hacen posible el internet de las cosas y sus aplicaciones

SENSORES WI-FI

Un sensor Wi-Fi es un sistema de posicionamiento que va más allá del GPS. Este sistema es capaz de detectar los smartphones que tienen el Wi-Fi activado, obteniendo su localización exacta en la tienda en relación con la localización del sensor. Este tipo de sensores permiten almacenar unos datos de movimientos que servirán para optimizar la situación del stock en el establecimiento, conocer los patrones de comportamiento de los consumidores dentro de la tienda y a mejorar la ubicación de carteles u ofertas especiales.

SENSORES DE VÍDEO ANALÍTICA

Esta modalidad de sensores va unida al uso de la cartelería digital. Este sistema es capaz de reconocer patrones demográficos, comportamiento del consumidor o analizar la eficiencia de los contenidos que se están mostrando en los carteles. Las aplicaciones IoT de esta tecnología permiten que los retailers puedan entender mejor las tendencias del consumidor, gracias al análisis del rendimiento de los contenidos ofrecidos en la tienda física.

RFID

Esta tecnología, conectada al circuito de cartelería digital, permite etiquetar los productos en el interior de la tienda tags que les identifican. Desde el gestor de contenidos (CMS), con el que se monitoriza y gestiona dicha cartelería digital, se les asigna información relevante (precios, ofertas, descuentos). Cuando el cliente escanea o levanta el producto, esa información aparece en el cartel digital más cercano.

BEACONS

Los beacons son dispositivos bluetooth que envían alertas a los teléfonos inteligentes según la proximidad y siempre que el cliente haya dado previamente su consentimiento. En el sector retail, esto significa que el cliente puede recibir en su teléfono diferentes ofertas, información de eventos y otros contenidos según camina por el establecimiento, siempre y cuando haya descargado previamente la app de la marca. Esta tecnología también destaca por lanzar ofertas y otros contenidos útiles a las personas que caminan cerca de la tienda.

Es el momento de que lo retailers den el siguiente paso

La tecnología IoT aplicada al retail está a la vanguardia de la integración de esta tecnología en nuestra vida diaria. Poco a poco, gracias a nuestros dispositivos móviles, podremos obtener todas las ventajas de estar conectados, y los comercios minoristas a su vez podrán personalizar su experiencia de compra.

La implantación de la tecnología IoT en la tienda física es cada vez más accesible, tanto a nivel económico como tecnológico, por lo que son los comercios los que tienen que dar el siguiente paso para poder situar al cliente en el centro de su estrategia. Los diferentes tipos de sensores con los que cuentan pueden ayudarles a evolucionar.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com