Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Tendencias digitales del retail para 2018

Tendencias digitales del retail para 2018

La consultora IDC, compuesta por más de 1.100 analistas de más de 110 países del mundo, y que lleva prediciendo las últimas tendencias de la industria en los últimos 50 años, acaba de lanzar su pronóstico sobre cómo será la transformación de las empresas del sector retail. En su análisis indica que el futuro nos traerá cambios rápidos que afectarán de forma transversal y profunda. ¿Imaginas cómo compraremos en el año 2021? ¿Quieres conocer las últimas tendencias digitales del retail en 2018? ¡Te contamos las claves!

1.- La omnicanalidad llega para impulsar los beneficios

Antes de 2019 la mitad de los retailers habrá adoptado una plataforma retail omnicanal. Según ha detectado IDC, esto les permitirá incrementar sus beneficios un 30%. En su informe, la consultora defiende que la omnicanalidad es imprescindible para reducir la presión promocional y permite minimizar los costes de inventario y de operaciones. IDC aconseja, además, “elegir una compañía que pueda diseñar e implementar una plataforma retail omnicanal capaz de incorporar inteligencia artificial”.

2.- El cliente buscará experiencias transparentes y amigables 

 El nuevo consumidor desea que las compañías sean relevantes tanto en el ámbito social como en el digital. Esto las convierte en atractivas para los clientes, pero también, incluso, para los posibles empleados. “Más de la mitad de los consumidores esperan una perfecta ejecución como una razón clave de lealtad”, argumenta IDC. Para dar respuesta a esta demanda, “el incremento en el presupuesto en tecnología en el sector retail aumentará un 20%”.

Crear una experiencia en tienda completamente transparente y amigable será otra de las tendencias destacadas del sector retail en 2018. Precisamente, las soluciones de Beabloo han sido diseñadas para ofrecer información sobre el producto sin tener que preguntar directamente al staff (Interactive RFID Reader o Interactive Barcode Reader), están capacitadas para posibilitar las campañas de marketing dinámicas, definidas para un target concreto y logran mostrar el producto más adecuado según la edad y el sexo (Dynamic Digital Signage), entre otras múltiples posibilidades.

3.- La inteligencia artificial dentro del sector retail viene para crear experiencias de compra ágiles y satisfactorias

Dentro del punto de venta, la inteligencia artificial hace que los consumidores estén más satisfechos y, precisamente, Halo (asistente virtual o chatbot) y Minerva (cartelería digital basada en inteligencia artificial) llegan para favorecer las compras rápidas y acertadas. Contenido deseado en el momento adecuado. La toma de decisiones predictiva y automatizada en el sector retail es ya una realidad. ¿Sabías que Minerva consigue que nuestras compras sean más fáciles e intuitivas?

IDC ha detectado que la inteligencia artificial provoca que nuestros niveles de satisfacción como clientes aumenten un 20%. Por tanto, la presencia de los chatbots será cada vez más común y en 2021, al menos un 10% de las cadenas retail contará con la presencia de asistentes digitales, que comenzarán a implantarse desde un primer momento en supermercados y grandes superficies de productos diarios.

 4.- El sector retail avanzará para diluir las barreras entre el espacio físico y digital

En 2019 casi la mitad de los retailers (40%) habrá comenzado a impulsar la transformación de su negocio para poder ofrecer una experiencia omnicanal completa que unirá los espacios físicos y digitales.

Las predicciones de IDC indican que estamos a punto de vivir una de las transformaciones digitales más importantes dentro del sector de la tecnología aplicada al retail y en Beabloo ya estamos preparados!  ¿Conectamos?

Ariadna Ercilla
ariadna.ercilla@beabloo.com