Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Tecnología en retail

Las tendencias del retail en 2019 y la tecnología como medio para alcanzar la máxima eficiencia

Amazon y otros grandes del comercio online sacudieron la industria retaildurante el 2018. Cuando ya hemos superado el ecuador del 2019, comprobamos que la tendencia continúa. El comercio minorista se transforma mientras no dejan de nacer nuevos canales de venta, distribución y promoción. Las tendencias retail están reinventando un sector que ve cómo el ecommerce no representa la amenaza que todos pensaban, sino que ha servido como revulsivo para potenciar el crecimiento, la innovación y la competencia.

La tecnología está jugando un papel fundamental en todo este proceso. Optimizar los antiguos sistemas o implantar los nuevos se ha convertido en la norma, y la disrupción ya es parte de nuestro día a día. Los grandes abrazan las nuevas tecnologías mientras los pequeños pelean por mantenerse a flote, luchando por llegar a un nuevo consumidor, más informado, más poderoso y con la expectativa de poder tenerlo todo.

En un contexto económico, social y tecnológico de cambio constante, es fundamental que las empresas del sector del comercio se decidan a dar un giro de 180 grados a la hora de digitalizar sus procesos.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas del nuevo retailque los comercios deben asimilar?

Los comercios minoristas, sean del tamaño que sean, han de emprender el viaje de transformación digital para ser capaces de afrontar los grandes retos de 2019, que podríamos resumir en:

1) Entender que los datos son el combustible de la tecnología retail

Generar información, recolectarla y aplicarla para optimizar el negocio son la clave para no quedarse atrás en la carrera del comercio minorista moderno. Para ello es necesario convertir en “inteligentes” todas las áreas del comercio. Existen en la actualidad diversas tecnologías como los sensores, las estanterías inteligente o los mapas de calor, que permiten una extracción constante de información. La toma de decisiones basada en esa información será el motor que haga avanzar el sector.

2) Elcomercio del futuro pasa por la ultra-personalización

Utilizar los datos para crear experiencias personalizadas para los clientes no solo servirá para aumentar las ventas, sino que además puede servir para optimizar todo tipo de procesos dentro de la cadena, desde la fidelización hasta el reabastecimiento. La tecnología está dejando atrás la segmentación básica para acercarse a la individualización. No se trata de mostrar una oferta exclusiva a un segmento concreto de la población, sino que ésta vaya dirigida a una persona específica. La automatización y los sistemas de inteligencia artificial o machine learningtienen el potencial de convertir esta aspiración en la nueva norma.

3) Las soluciones tecnológicas deben ser transparentes

La recogida de datos se encuentra en una fase avanzada, pero las instituciones ya comienzan a ponerse al día a la hora de establecer reglas que protejan al consumidor y mantengan su privacidad. Los datos son uno de los principales activos de este nuevo paradigma y, por eso, los consumidores deben saber en todo momento qué información están compartiendo y cuál es el beneficio de hacerlo. Leyes como el RGPD de la Unión Europea garantizan el uso responsable y la protección de esos datos, por lo que es imprescindible contar con tecnologías que respeten este reglamento.

4) El retailmoderno es rápido, y nosotros también debemos serlo

El nuevo consumidor ya está acostumbrado al cambio constante. Quiere más, quiere que sea único y no está dispuesto a esperar. La tecnología móvil y los smartphoneshan cambiado nuestras vidas en un plazo de apenas 5 años y los saltos tecnológicos son cada vez más frecuentes. Es por eso por lo que el comercio debe aligerar sus estructuras, simplificar sus procedimientos y poner al cliente y sus necesidades en el centro de todas las estrategias. La clave para ganar velocidad es utilizar la tecnología para eliminar la fricción en los procesos de compra.

5) El objetivo final es la máxima eficiencia

A la hora de afrontar la digitalización, es muy importante analizar a qué partes de nuestro negocio o procesos podemos aplicar las nuevas tecnologías. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de innovar por innovar, aplicar tecnologías ineficientes en procesos que no corresponden, y acabar decepcionados con los resultados. Por eso es fundamental contar con soluciones para retail a medida aportadas por partners de confianza que nos den la seguridad de que la tecnología suma, no solo a la hora de la venta sino en ofrecer una experiencia única a nuestros clientes.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com

Artículos relacionados