Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Experiencia del cliente

Soluciones interactivas para mejorar la experiencia del cliente

La interactividad, como ya hemos explicado en anteriores ocasiones, es uno de los aspectos más importantes para mejorar la experiencia de compra de los clientes en la tienda. Es una manera muy útil de empoderar a los visitantes y darles la oportunidad de conocer los productos y conseguir información sobre ellos, según sus intereses y sin depender de la plantilla.

La cartelería digital interactiva es una gran aliada para fomentar ese engagement con los clientes y la omnicanalidad, pero los productos son el elemento estrella de cualquier establecimiento y la base de toda interacción. Por eso, unir la cartelería digital con las tecnologías interactivas es la mejor estrategia para mejorar la experiencia del cliente.

Gracias a estas novedosas herramientas, los clientes pueden conseguir más información sobre los productos de manera muy fácil, ya sea escaneando una etiqueta RFID o un código de barras adjunto en el producto, o simplemente levantando los productos de un estante interactivo. De este modo se muestra la información de manera atractiva en la pantalla de cartelería digital, invitando a interactuar con ella para mejorar la comunicación entre el cliente y la marca. Algunos de los beneficios de las soluciones interactivas aplicadas al retail, son:

Mejora de la experiencia del cliente

Las soluciones interactivas permiten a los clientes descubrir nuevos productos; tocarlos, probarlos e interactuar con ellos, que es la base del futuro del retail; así como compararlos para tener un mayor conocimiento del catálogo de productos de la marca y de sus diferencias. Pueden ofrecer a los clientes del establecimiento una descripción más profunda de los productos y ayudarles a encontrar aquello que busquen de manera personalizada. Esto permite actuar conforme a las necesidades de los visitantes y mejorar el engagement, así como la lealtad del cliente por la marca.

Mayor eficiencia del establecimiento

Estas soluciones interactivas permiten eliminar gran parte de las tareas manuales y repetitivas que tiene que realizar el personal de la tienda de manera diaria y que ocupan gran parte de su tiempo. Permiten que los clientes pasen más tiempo en el establecimiento, informándose según sus necesidades. Además, el retailer puede así enfocarse en el recorrido del usuario dentro de la tienda, apoyando cuando sea necesario. Esto permite al personal centrar sus responsabilidades en mejorar el funcionamiento y rendimiento de la tienda, y en brindar un servicio óptimo a los clientes en el último paso del proceso de compra, mejorando la imagen de la marca.

Aumento de las ventas

Este tipo de soluciones, aplicadas a la cartelería digital, contribuyen a mejorar las campañas de marketing al centrarlas en productos o necesidades específicas. Permiten además al retailer mostrar su catálogo de productos de forma más atractiva y clara, guiando a los clientes en el proceso de compra y mejorando su experiencia. Gracias a este tipo de soluciones se favorece la venta cruzada y se optimiza la personalización, logrando en última instancia, un aumento del ROI.

Con el objetivo de ahondar en la interacción del cliente con la cartelera digital, Beabloo presentó la solución Interactive Product Display, equipada con Lift & Learn. Esta solución permite a los clientes recibir información exhaustiva de los productos en las pantallas de cartelería digital más cercanas, al levantarlos de los estantes interactivos donde se encuentran. Además, si los clientes levantan dos productos, las pantallas muestran una comparación de la información de ambos, que puede incluir beneficios, recomendaciones, productos relacionados u otro contenido atractivo.

Interactive Product Display combina las tecnologías RFID y de código de barras con lectores interactivos conectados al circuito de cartelería digital. Los productos colocados en los estantes están equipados con etiquetas de identificación única que permiten reconocerlos una vez que el cliente los selecciona. Cuando un cliente escanea o levanta uno de los productos etiquetados, la pantalla de cartelería digital más cercana muestra el contenido relacionado con ese producto de manera atractiva, así como productos complementarios u ofertas especiales, que invitan al visitante a interactuar con los contenidos. Con esta interacción, el retailer logra involucrar a los clientes con su marca y sus productos a la vez que mejora exponencialmente su experiencia de compra dentro de la tienda.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com