Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Reconocimiento de marca

Cómo potenciar el reconocimiento de marca con la cartelería digital

El número de empresas activas en España ha aumentado durante los últimos años hasta alcanzar los 3,34 millones, según la actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Debido a esta gran cantidad de competencia en todos los sectores, aumentar la conciencia de marca para destacar entre el resto de empresas es ahora más importante que nunca.

El Brand Awareness, también conocido como el reconocimiento de marca o conciencia de marca, mide cuánto y cómo una marca es reconocida por los consumidores, su popularidad y reputación. Es necesario potenciar el Brand Awareness para que los clientes te puedan identificar y se acuerden de ti. Gran parte de las decisiones de compra se toman de manera emocional e inconsciente, de manera que la relación de un cliente con la marca influye en gran medida ante estas decisiones. El objetivo de trabajar el conocimiento de marca es conseguir notoriedad y transmitir emociones, para que el recuerdo sea positivo en el público y diferencie a la marca entre el resto de la competencia.

Dentro de las tiendas, la cartelería digital se está volviendo una herramienta fundamental para potenciar el Brand Awareness. Proporciona amplias posibilidades a la hora de difundir la información y soporta otras plataformas muy importantes para aumentar la conciencia de marca, como son las redes sociales, por ejemplo. Saber aprovechar todo su potencial permitirá que los clientes se familiaricen con la marca, haciéndola más conocida y cercana. Para potenciar el reconocimiento de marca con la cartelería digital, algunos consejos de utilidad son: 

  • Ofrecer contenido útil y mostrar el logotipo de la marca

Una forma muy útil de crear conciencia de marca es colocar el logo en la pantalla mientras ofreces información útil para los clientes, como las condiciones meteorológicas, noticias de actualidad, tráfico, o actualizaciones y novedades. Este contenido puede ayudar a crear un reconocimiento de marca sin colocar ventas de por medio, únicamente por aportar un valor adicional que afecta de manera positiva a su recorrido de compra. Si realizas llamadas de atención mediante preguntas o información muy relevante, los visitantes lo recordarán y la marca conseguirá dejar una impresión que durará en el tiempo.

  • Personalizar el contenido

La inclusión de nuevas tecnologías e inteligencia artificial dentro de las tiendas ha permitido conocer mejor a los visitantes para poder mostrarles contenidos personalizados. Si los mensajes que se ofrecen a cualquier cliente potencial son personalizados, y éste se identifica con ellos, lo acercará a la marca y le causará una impresión duradera. Cuando un cliente se siente reconocido por una marca mejora su percepción sobre ella, de modo que la personalización busca diferenciarse de la competencia al ofrecer una experiencia de compra óptima.

  • Ofrecer contenidos interactivos

Permitir a los clientes navegar según sus intereses por los diferentes contenidos que se les ofrece a través de la cartelería digital mejora su experiencia de compra. Es de gran utilidad para aumentar el Brand Awareness, ya que ayuda a los clientes a conocer toda la oferta de productos o servicios al ritmo que necesiten y según sus intereses. Esto permite que los visitantes pasen más tiempo interactuando con la marca, aprendiendo sobre ella y familiarizándose con sus valores. Las pantallas interactivas ofrecen al cliente la posibilidad de escanear contenidos con su smartphone, llevándose así la información fuera del establecimiento.

  • Utilizar productos interactivos

Las personas siguen acudiendo a las tiendas porque les gusta interactuar con los productos. Etiquetas RFID y códigos de barras con lectores para proporcionar información en las pantallas según los productos que levantan los clientes de las estanterías, son algunas de las novedades que aporta el retail. La solución Interactive Product Display, de Beabloo, incorpora la tecnología Lift & Learn, que permite a los clientes recibir información exhaustiva de los productos al levantarlos de los estantes interactivos donde se encuentran. Si levantan más de uno, las pantallas muestran una comparativa de ambos, ofreciendo una experiencia inolvidable para los clientes, y permitiendo a la marca potenciar su branding a través de esos contenidos.

  • Integrar redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil para crear conciencia de marca en cualquier rincón y utilizar el boca a boca. Al integrar las redes sociales en las pantallas de cartelería digital, se da la posibilidad de aumentar la comunidad en torno a la marca y construir una presencia en redes desde el propio establecimiento. Esta interacción con las redes sociales sirve para mejorar la experiencia de compra de los clientes en la era omnicanal en la que nos encontramos.

  • Ofrecer Promociones

La cartelería digital es muy útil para promocionar los productos en la tienda y que los clientes conozcan todas las ofertas. Los clientes agradecen promociones en las tiendas. Estas acciones mejoran mucho la imagen de la marca y su reputación. Si, además, los cruzamos con la integración de las redes sociales, sirve para aumentar el rango de clientes objetivos a los que les va a llegar la promoción e incrementar el conocimiento de la marca, así como el engagement al dar la posibilidad de compartirlo.

La mayoría de las empresas del sector retail están digitalizando sus establecimientos e instalando cartelería digital en cualquier formato para aumentar el reconocimiento de marca. Es una herramienta de gran ayuda para atraer al público objetivo, potenciar el Brand Awaraness, mejorar el engagement con los visitantes y aumentar el retorno de la inversión. Cuanto mayor sea la conciencia de una marca entre los clientes potenciales y mejor valoración tenga, mejor posicionada estará en el mercado, más diferenciada estará de la competencia, y menos dependerá de otros aspectos, como el precio, para conseguir transformar una visita de un cliente en una venta.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com