Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Tendencias transformación digital 2020

25 tendencias de transformación digital para 2020 (y por qué es importante que las conozcas ya)

La transformación digital de la empresa ya está en marcha, y se está produciendo en muchos frentes diferentes. Así ha sido en 2019, y así va a ser en 2020. Por eso, en ocasiones, puede ser complicado estar al día de todo lo que está sucediendo en el terreno de la tecnología, y cómo esta va a ser aplicada en el día a día de las compañías.

Ahora que se acerca 2020, en Beabloo queremos ayudarte a que conozcas todas las grandes tendencias de la digitalización para el año que viene. Descubre nuestra lista de las 25 tendencias tecnológicas para la transformación digital y cómo estas van a afectar a tu empresa.

Las 25 tendencias que no puedes perder de vista en 2020

  1. La experiencia del cliente conectado

Los consumidores esperan una conexión instantánea, total y personalizada con las marcas a través de sus canales de elección. Lograrlo comienza por eliminar todas las posibles fricciones y plantear un customer journey completo y accesible desde cualquier lugar. Estudios demuestran que el 74% de los consumidores no esperan menos.

  1. La analítica todavía será una importante ventaja sobre la competencia

En el futuro, todos los negocios utilizarán la analítica como la manera de identificar problemas, necesidades y soluciones. Sin embargo, en 2020, cuando muchas empresas aún no han implementado esta tecnología, aquellas que la tengan contarán con una importante ventaja sobre su competencia.

  1. La competencia disruptiva es la principal amenaza

Estudios como el “Digital Transformation for 2020 and beyond” señalan que la competencia disruptiva, ya sea en forma de nuevas empresas, startups, o modelos de negocio basados en la tecnología, son la principal amenaza para el 74% de los encuestados.

  1. Empieza a pensar en velocidad 5G

Las grandes operadoras de telecomunicaciones continuarán implementando sus planes para el 5G en 2020. El aumento del ancho banda no solo traerá internet más rápido y teléfonos más potentes, sino otras innovaciones, como el IoT, el vehículo conectado o la ciudad inteligente.

  1. La tecnología Wi-Fi 6 igualará en potencia al 5G

Routers más potentes, con mayor ancho de banda, alcance y capacidad para mantener conectados a más usuarios, permitirán acciones que hoy se antojan completamente imposibles. El avance de esta tecnología también permitirá un internet más rápido.

  1. Los negocios digitales siguen al alza

No es una cuestión de moda, es una realidad: la tecnología nos hace más eficientes. Y es en esa eficiencia en donde toda una generación de emprendedores está hallando líneas de negocio que en 2020 continuarán convirtiéndose en el estándar.

  1. La conectividad es la gran inversión IT para el 2020

Los participantes del estudio “Digital Transformation for 2020 and beyond” coinciden: es necesario que las empresas inviertan en mayor conectividad. Las innovaciones no tienen sentido si los trabajadores de la empresa no pueden aplicarlas en sus tareas.

  1. Los datos son el combustible de la IA (inteligencia artificial) y el ML (machine learning)

Los sistemas de recopilación de datos que las empresas incorporan a sus procesos, además de permitirles tomar decisiones en base a ellos, son los que les permitirán automatizarlos. La inteligencia artificial y el machine learningvan a seguir fortaleciéndose según se vaya procesando más y más información, siempre respetando la privacidad del usuario.

  1. Descifrando el blockchain

2020 servirá para entender aún más la tecnología blockchain y su utilidad, que dejará atrás el sector de las criptomonedas y llegará a mercados como el inmobiliario, el de la protección de la propiedad intelectual o el alimentario, que verán los grandes beneficios que les aporta.

  1. Crece la inversión en telecomunicaciones

Mejores sistemas 5G significa instalar más estaciones de base y antenas de telecomunicación. 2020 verá como los presupuesto IT para sistemas de telecomunicación no dejan de crecer, tanto en empresas como en gobiernos.

  1. Aumenta la confianza en lo digital

La hiper personalización en la oferta permite a las empresas digitales dirigir sus productos y servicios a nichos cada vez más específicos. Y todo sucederá mientras los índices de confianza en lo digital se mantienen al alza.

  1. Negocios dirigidos íntegramente por datos

¿Por qué fiarse de una intuición o una corazonada cuando dispones de millones de datos que marcan una dirección? Los sistemas de interpretación de esos datos serán los nuevos timones de las empresas, que estarán pilotadas por expertos en esta tecnología.

  1. Los chatbots se cuelan en la atención al cliente

Con la mejora de la IA, los agentes virtuales que atenderán nuestras consultas más básicas llegarán hasta el 25% del total. Muy pronto se convertirán en el estándar del sector, haciendo que solo las consultas más complejas sean atendidas por seres humanos.

  1. El multicloud se convertirá en la norma

Aunque los sistemas de computación multicloud están a la orden del día en las grandes empresas, todavía no se ha desencadenado todo su poder. El gran reto al que se enfrentarán durante 2020 será la complejidad del entorno y la administración de aplicaciones mientras se controlan los costes.

  1. La tecnología heredada y la falta de formación son los frenos

En la actualidad, esos son los dos elementos que están frenando la digitalización de las empresas. Empezar a invertir en estas dos áreas es el primer paso hacia una transformación digital efectiva.

  1. La automatización de procesos es el objetivo a largo plazo

El camino de la automatización solo acaba de comenzar, y es necesario empezar a dar los pasos necesarios cuanto antes. Principalmente porque las tecnologías que recopilan la inteligencia de las empresas serán las facilitadoras de todas las demás. Por eso es imperativo empezar la minería de datos cuanto antes.

  1. El portátil siempre conectado a internet avanza con paso firme

En inglés se conoce como el ACPC, (always connected PC) y, de momento, la calidad-precio del producto todavía no permite su comercialización. No obstante, las empresas que están llevando a cabo el proyecto apuestan a que será una realidad en 2020.

  1. Nuevos sectores que surgen de la transformación digital

A mayor innovación, mayor oportunidad. Nuevas empresas se crearán para dar nuevos servicios relacionados con cada una de estas tecnologías, floreciendo a cada paso hacia la innovación

  1. Transformando nuestras mentes

La transformación digital de las empresas requiere de un cambio en la manera de pensar. Es el momento de apostar por la formación y por un el pensamiento crítico que nos permita revisar y optimizar desde el primer hasta el último proceso.

  1. Hacia la ciudad inteligente y sostenible

Hemos de pensar en nuestra empresa y sus procesos, no como un ente aislado, sino un engranaje más de la ciudad inteligente. Una simbiosis basada en el equilibrio entre lo que tomamos y lo que devolvemos.

  1. Construyendo ecosistemas empresariales

Las empresas más adelantadas en sus procesos de digitalización han entendido que forman parte de un ecosistema que se encuentra formado por socios, clientes y otros colaboradores. El bien de uno es el bien de todos.

  1. Todo como servicio

XaaS (everything as a service) seguirá ganado peso en 2020, con empresas tecnológicas que ya son capaces de ofrecer todo dentro de un mismo paquete: hardware, software, mantenimiento, reparación, etc.

  1. La experiencia de usuario

Los avances tecnológicos deben ser accesibles para cualquier persona, ofreciendo una experiencia sin fricciones. Adaptar el uso de estos avances a la gente de la calle es la tarea de los expertos en UX, que verán cómo son cada vez más necesarios en todos los sectores.

  1. La privacidad digital

El avance tecnológico y el uso de los datos ha de ser compatible con la privacidad de las personas. Leyes como Reglamento General de Protección de Datos implementado por la Unión Europea serán el marco legal en el que todas las empresas deberán situar sus avances e innovaciones.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com