Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Marketing dinámico

Ventajas del marketing dinámico. Descubre por qué deberías aplicarlo en tu tienda

En este mismo instante, hay 3.5 billones de smartphones en el mundo, lo cual se traduce en que el 45.12% de la población mundial tiene uno en el bolsillo. Esta pantalla, convertida en la principal ventana al mundo, es también parte de nuestro día a día. Desde ella gestionamos nuestros asuntos, nos comunicamos con los demás y obtenemos información útil con la que mejorar nuestras vidas. ¿Y si pudiéramos trasladar esta relación con las pantallas a la tienda física? Es aquí donde entra el marketing dinámico.

Este término, también conocido como publicidad dinámica, está estrechamente relacionado con la cartelería digital. El marketing dinámico consiste en mostrar contenidos a través de pantallas interactivas situadas en los espacios comerciales. De esta forma, el retailer puede mostrar contenidos multimedia adaptados a los clientes y sus características demográficas: género, rango de edad, localización geográfica, etc. Estos contenidos van desde ofertas exclusivas hasta información adicional, o incluso vídeos e imágenes de entretenimiento que sirvan para potenciar la experiencia de compra.

La publicidad dinámica abre todo un universo de posibilidades a la hora de mejorar la experiencia del cliente. Si estos están acostumbrados a recibir información relevante en su smartphone, ordenador, TV, pantalla interactiva, etc. ¿Por qué no trasladar eso a la tienda física? En el blog de Beabloo te damos todas las claves para conocer y sacar el máximo partido al marketing interactivo.

Las ventajas del marketing dinámico a la hora de personalizar la oferta

Personalización: la tecnología de sensores de las pantallas digitales permite clasificar demográficamente a la persona que está en frente de estas. En función de estos datos, el sistema inteligente de la cartelería digital seleccionará el tipo de contenido más acorde al espectador, teniendo en cuenta su sector demográfico. De esta forma, el cliente recibirá contenidos especialmente dirigidos a sus características, personalizando aún más su experiencia de cliente y mejorando la relación con la marca.

Segmentación: La publicidad interactiva nos da la oportunidad de dirigir las ofertas y promociones específicas de un grupo concreto a los clientes correctos, optimizando las campañas publicitarias y haciéndolas más eficaces. Tener la seguridad de que nuestro mensaje comercial impacta al segmento adecuado puede tener un importante efecto en las ventas, además de gestionar el stock de una forma más eficaz.

Creatividad: el marketing dinámico aporta un canal nuevo a través del cual lanzar mensajes a nuestros clientes. ¿Qué queremos transmitirles cuando están en el establecimiento, justo en frente de nuestros productos? ¿Qué información ayudará a cerrar la venta y, al mismo tiempo, hacer que la experiencia sea memorable, de manera que podamos fidelizarles para que regresen en el futuro? Una pantalla dinámica en el lugar correcto es capaz de conseguirlo.

Diferenciación: el marketing dinámico es, hoy en día, una enorme ventaja sobre la competencia, dado que su implantación todavía está en una fase inicial. Esto significa que muchas tiendas físicas todavía no las están utilizando, por lo que el simple hecho de utilizarlas puede ser una ventaja sobre ellos. Si a ello le añadimos la captación de datos, siempre de forma respetuosa con la privacidad de las personas, tendremos la receta para empezar a tomar decisiones en las que el cliente esté en el centro de todo.

Gamificación: cuando hablamos de marketing dinámico, no se trata únicamente de lanzar mensajes estáticos a través de pantallas digitales. Las pantallas pueden permitir la interacción del cliente, ya sea por contacto o por voz. Una pantalla con un asistente virtual que resuelve sus dudas, aporta información útil, ayuda en la compra y, al final, interactúa con el cliente, hará que este se sienta mucho más cuidado. Y un cliente satisfecho con su experiencia de compra es un cliente que regresa.

El poder de la publicidad interactiva y sus resultados en las empresas

El marketing dinámico nos da una ventaja sobre nuestra competencia, permitiéndonos adaptar nuestro mensaje a nuestros clientes y haciendo que su visita a nuestra tienda se convierta en una experiencia única. La utilización de este tipo de contenidos para mejorar el posicionamiento de las marcas en el mercado puede llegar a suponer un importante aumentado en las cifras de venta y en la satisfacción final del cliente.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com