Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Mapa de calor

Mapas de calor para tiendas. Descubre sus beneficios

Las tiendas físicas necesitan optimizar su funcionamiento para poder atraer al cliente y crear engagement durante su estancia en la tienda, por lo que tenerle entretenido e invitarle a recorrer la totalidad del establecimiento es un aspecto fundamental para tener más posibilidades de finalizar el recorrido de compra en una venta.

La inclusión de nuevas tecnologías en los espacios de retail ha permitido estudiar el recorrido de los clientes para poder analizar (siempre de forma anónima y respetando la privacidad) cuántos pasan por una zona, cuántos se detienen y por cuánto tiempo… de manera que se puedan comparar los resultados para entender cómo funciona cada área del establecimiento. El flujo de los visitantes es una de las informaciones más importantes en un punto de venta y los mapas de calor para retail han resultado ser una solución muy útil para poder observar de manera clara qué zonas de la tienda tienen menos visitas, en qué zonas los visitantes no suelen parar, etc. Según el informe Retail Forum 2018 “Estudio de Tendencias del Sector Retail Horizonte 2.020”, el 45% de las empresas apuesta por la implantación de sistemas como los mapas de calor para el análisis del funcionamiento de la tienda. Esto permite al retailer trabajar la distribución de la tienda para que no haya un lugar que no sea de interés para el visitante.

Los mapas de calor para retail representan de forma gráfica la concurrencia de las distintas áreas del establecimiento. Se realizan gracias a sensores de vídeo analítica de gran angular, situados en el techo de las tiendas, que se encargan de recolectar y analizar el flujo de clientes dentro de las diferentes zonas del establecimiento. El flujo de visitantes se puede visualizar mediante mapas de calor en los que aparecen zonas calientes y frías, que se corresponden con las áreas más o menos concurridas. Esto permite a los retailers realizar un seguimiento del rendimiento de la tienda. Mediante tecnología Wi-Fi, se pueden rastrear además cuántos dispositivos móviles se paran en una zona concreta y cuántos pasan de largo.

Algunos de los KPIs recolectados por estas tecnologías y que son de gran importancia para los retailers son:

  • Número total de visitas: Permite conocer el número total de veces que los dispositivos móviles son detectados en una tienda, o zona de la tienda, durante un periodo determinado.
  • Número total de visitantes: Permite analizar el número total de dispositivos móviles detectados en una tienda, o zona de la tienda, durante un periodo determinado.
  • Zonas de poco interés para los visitantes: Permite conocer las zonas donde se detectó un dispositivo móvil por menos tiempo que el umbral predefinido.
  • Zonas de interés para los visitantes: Permite conocer las zonas donde se detectó un dispositivo móvil por más tiempo que el umbral predefinido, las cuales representan un gran interés para los clientes.
  • Tiempo promedio de permanencia: Permite conocer el tiempo promedio que los dispositivos móviles pasan dentro de una zona o el tiempo promedio de visita en la tienda.

Todos estos datos permiten al retailer mejorar la relación entre clientes, productos y servicios en toda la tienda. Mejorar la experiencia de compra del cliente en el establecimiento es posible gracias a los mapas de calor ya que permiten ajustar campañas al diseño de la tienda y brindar por parte del personal un servicio óptimo al cliente, a la vez que se estudian las tendencias y los intereses de los visitantes.

Heat maps
Beneficios de los mapas de calor para el retail:

  • Maximizar el rendimiento de la tienda definiendo el mejor diseño

Una vez que el retailer conoce el comportamiento de los visitantes en la tienda, puede conocer si hay zonas que los clientes no visitan y evaluar si es porque son más oscuras, hay algún obstáculo, no están a la vista y hay que indicarles el paso… o si hay zonas que necesitan modernizarse y cambiar de imagen.

  • Distribuir de manera óptima los productos en el establecimiento

Conocer las zonas con más y menos tránsito de la tienda permite al retailer saber si la distribución de los productos es acertada o si necesita mover alguno de lugar debido a que no es consumido.

  • Localizar los puntos calientes y las zonas muertas del establecimiento

Gracias a los datos recabados, el retailer puede conocer qué zonas de su tienda concentran más atención de los clientes o están mejor situadas, de modo que reciben más tráfico. El minorista puede aprovechar esto a su favor colocando productos que reciben pocas impresiones en esos lugares, por ejemplo. También permite conocer cuáles son las zonas con menos tráfico para potenciar su visibilidad, de cara a que todas las zonas de la tienda estén equilibradas.

  • Analizar el interés de las ofertas publicitarias de la cartelería digital

Los mapas de calor permiten aumentar las conversiones, ya que pueden ayudar al retailer a optimizar las campañas de cartelería digital, mostrando si la zona donde se ubica la pantalla recibe un tráfico prolongado de visitantes, o si las zonas donde la cartelería muestra una campaña concreta se están visitando más que otras.

  • Ofrecer sugerencias de productos basados ​​en el recorrido realizado

Los retailers pueden utilizar los mapas de calor para conocer los recorridos de los clientes dentro de los establecimientos, de modo que tras un exhaustivo análisis pueden conocer qué productos son los que compran los clientes cuando realizan un recorrido específico. Así, cuando un cliente realiza ese recorrido, la cartelería digital le puede ofrecer esos productos.

  • Analizar cada uno de los establecimientos por separado

Los mapas de calor permiten analizar cada tienda de manera individual, de modo que permite emprender acciones de marketing específicas para cada una de ellas, según sus necesidades. Dentro de un mismo establecimiento, es capaz de analizar cada zona concreta con el objetivo de valorar la posibilidad de realizar mejoras puntuales y específicas.

Los mapas de calor se han convertido en una herramienta esencial para sacar todo el provecho de la tienda. Beabloo ofrece la solución Zone Performance para analizar el recorrido de compra del cliente. Mediante dashboards automatizados, el minorista puede acceder a mapas de calor que muestran el rendimiento de las distintas zonas de su establecimiento. Gracias a Zone Performance es posible optimizar las operaciones de la tienda, incluyendo el rendimiento de las horas punta y la distribución de sus empleados. Con una tienda optimizada se puede atraer a más clientes y proporcionarles mejores experiencias, lo que se traduce en más ventas.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com