Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.

La llegada de los chatbots, o asistentes virtuales, al retail

“Los bots toman el control”. Así acaba de anunciarlo Gartner en el informe donde recoge las predicciones tecnológicas más importantes de 2018. Un estudio en el que vaticina que en el año 2021, más del 50% de las compañías estarán invirtiendo anualmente más en bots y chatbots que en aplicaciones móviles tradicionales. “Las apps serán una opción más para los clientes”, añade.

Ha llegado el momento de dar preferencia a los chatbots dentro de la superficie retail; no hacerlo podría suponer la pérdida de una oportunidad clave. Te ofrecemos una guía básica para conocer cómo ayudarán los chatbots a mejorar la experiencia del cliente dentro sector del retail.

Hola_SoyHalo_BeablooLos asistentes virtuales minimizan las tareas repetitivas

Los asistentes virtuales reducen los tiempos de espera y consiguen resolver las dudas más frecuentes, en tiempo real y con precisión. Además de resultar útiles para el cliente, también son imprescindibles para optimizar y minimizar el volumen de tareas repetitivas y cotidianas del staff.

Los chatbots de última generación, creados a través de sistemas de inteligencia artificial y deep learning, son capaces de hacer propuestas híper-personalizadas, interrelacionar ideas complejas, aprender de su cliente y hablar de forma natural. Esta característica es clave para que el asistente virtual consiga sofisticar sus propuestas con el paso del tiempo. Más allá de mostrar información sobre el propio producto, los últimos asistentes virtuales tienen un comportamiento cada vez más humano y logran hacer predicciones acertadas sobre el estilo de vida cliente acercándose a sus futuras necesidades.

Permiten que el retailer conozca mejor a su cliente

A través del big data y la analítica, los asistentes virtuales prestan ayuda al cliente pero también ofrecen una valiosa herramienta de análisis para el retailer. Disponer de información precisa sobre el comportamiento y hábitos de compra del cliente reduce el riesgo en sus operaciones diarias, favorece la optimización del espacio y resulta esencial para la formación del equipo. Además, propicia el engagement y fomenta la creación de campañas de marketing segmentadas. Por tanto, los chatbots también resultan esenciales para minimizar la incertidumbre característica del sector retail.

Conocer las limitaciones y redirigir al canal offline

El retailer debe optar por una solución que ayude al cliente a redirigir su duda si el asistente virtual no es capaz de encontrar una respuesta. La inteligencia artificial expande cada vez más estas limitaciones y favorece un aprendizaje progresivo, sin embargo, es conveniente que la solución permita definir con claridad y de forma precisa cómo solucionar el problema offline, en el menor tiempo posible. Un balance equilibrado entre la interacción automática y humana propicia una gestión aún más eficaz e inteligente del comercio retail.

Añaden diversión y promueven el juego

Los asistentes virtuales añaden personalidad a la marca. Además de tener carácter propio, también invitan al descubrimiento, a la participación y al juego. El asistente de voz Halo, interactúa con los clientes a través de la cartelería digital y les ayuda a encontrar el producto que buscan. También es capaz de seleccionar las últimas ofertas e indicar eventos y actividades.

En Beabloo desarrollamos soluciones adaptadas a las necesidades del espacio retail 3.0. ¿Te gustaría conocer más detalles sobre nuestra tecnología pionera? ¡No dudes en contactar con nosotros!

Ariadna Ercilla
ariadna.ercilla@beabloo.com