Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.

KPIs y métricas relevantes para el retail

Los Key Performance Indicator o indicadores clave de rendimiento (KPI), son un conjunto de métricas para medir el rendimiento de una empresa. Los datos ofrecidos por los KPIs permiten desarrollar estrategias para optimizar el funcionamiento de la tienda y aumentar las ventas.

Existe una gran cantidad de KPIs utilizados en retail para controlar el desarrollo del negocio. En este artículo, vamos a tratar gran variedad de métricas que se pueden implementar dentro de la tienda dependiendo de los aspectos que se analicen:

Perfil de la audiencia:

Analizar la información demográfica de la persona que está observando el contenido de las pantallas digitales y el tiempo de atención en ellas. La solución Audience Analytics de Beabloo consigue esto mediante la detección anónima de rostros realizada por su tecnología basada en video analítica.

  • Género: Muy útil para conocer el perfil más habitual de los clientes target.
  • Rango de Edad: Es muy importante para saber cómo enfocar la comunicación con los clientes.

El tráfico de clientes en el establecimiento:

Es muy importante analizar a los transeúntes que pasan por delante del escaparate, los que entran y la distribución entre clientes nuevos y recurrentes para potenciar las visitas al establecimiento y poder mejorar el servicio por parte de los dependientes. De esto se encarga la solución Traffic Analytics de Beabloo mediante analítica de vídeo y Wi-Fi, y ofrece los siguientes KPIs:

  • Total de transeúntes: Número total de personas detectadas dentro y fuera de la tienda dentro del período seleccionado, incluyendo visitantes y no visitantes.
  • Total de dispositivos: Número de dispositivos detectados dentro y fuera de la tienda en un periodo determinado.
  • Total de visitantes: Número total de dispositivos detectados al día en la tienda dentro de un periodo determinado.
  • Total de visitas: Cantidad total de veces que se detectaron dispositivos dentro de la tienda dentro del período seleccionado.
  • Recurrencia de visitantes: Número promedio de veces que se detecta un dispositivo específico dentro de la tienda en el período seleccionado.
  • Tasa de conversión: Porcentaje de visitantes totales entre el número de transeúntes totales. Es un indicador clave para conocer si la tienda atrae a su interior a suficientes visitantes.
  • Porcentaje de rebote: Porcentaje de dispositivos detectados dentro de la tienda durante menos tiempo del predefinido para el período seleccionado.
  • Tasa de retención de clientes: Medir y analizar este KPI permitirá analizar el engagement y la lealtad de los clientes, al saber cuántas personas repiten visitas a la tienda.

Recorrido dentro de la tienda:

El análisis Wi-Fi permite analizar el comportamiento del cliente en diferentes zonas de la tienda gracias al movimiento de sus dispositivos móviles. La solución Zone Performance de Beabloo muestra, mediante mapas de calor o flechas, el recorrido del cliente en la tienda, lo que proporciona valiosa información para optimizar los siguientes aspectos:

  • Diseño de tienda: Permite observar el recorrido realizado por los visitantes para saber si el diseño fomenta visitar toda la tienda.
  • Puntos calientes: Permite conocer cuáles son los puntos y pasillos de la tienda donde más se concentra la atención de los clientes
  • Colocación de productos: Ofrece información sobre los productos más observados en el establecimiento, para saber si su localización fomenta sus ventas o, al contrario, hace que los visitantes no los detecten con facilidad.

Tiempo promedio de permanencia en la tienda:

Es muy importante conocer cuánto tiempo permanecen los clientes en el establecimiento. Es uno de los KPIs más interesantes para analizar, teniendo en cuenta que puede servir para fomentar contenidos que atraigan más a los visitantes y les haga estar más tiempo visitando la tienda. De este modo, también es interesante medir:

  • Interacciones de los clientes con el contenido: Saber cuánto tiempo pasan los visitantes observando los contenidos es de gran importancia para el desarrollo de la estrategia de marketing. Además, contabilizar el número de veces que los clientes interactúan con la cartelería, escanean códigos QR… permite optimizar dichos contenidos y mejorar el engagement.
  • Las interacciones online de los clientes: La solución Wi-Fi Customer Insight de Beabloo recoge las interacciones online del cliente en la tienda para conocer los canales más utilizados y poder optimizar las acciones de marketing en los prioritarios. Esto permite conocer:
  • Dominios web que visitan: conocer las páginas visitadas por los clientes permite al minorista conocer cuál es su competencia directa para actuar conforme a ello.
  • Redes sociales que abren: conocer las redes sociales más utilizadas por los clientes, permite establecer una comunicación a través de las más usadas, optimizando recursos y mejorando el engagement.
  • Aplicaciones que utilizan: conocer el diseño y las prestaciones de las apps que el cliente utiliza es importante para elaborar una aplicación propia conforme a sus gustos y competitiva.

Total de ventas y margen neto:

Es básico para conocer la rentabilidad del negocio analizar el número total de ventas de la tienda y conocer qué rentabilidad tenemos en cada venta para mejorar la estrategia de precios. Además, analizar las ventas por categorías permite conocer cuáles son las que más o menos interesan, para poder actuar conforme a datos precisos y aprovechar las tendencias, de cara a aumentar las ventas.

Ticket promedio y Canasta Promedio:

Son dos KPIs muy interesantes para analizar dependiendo de cada negocio, ya que el ticket se refiere al gasto medio de cada cliente y la canasta al número medio de productos que compran.

Los KPIs más importantes para retail permiten tener un control muy exhaustivo del funcionamiento del negocio para ayudar a potenciar las estrategias de marketing. Permiten conocer a los visitantes, sus intereses y su forma de actuar en la tienda. También muestran si aumenta la fidelidad por la marca y ayudan a optimizar los precios y promociones, y a gestionar los beneficios del negocio, de cara a ser más competitivo y aumentar las ventas.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com