Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Kiosco digital

Beneficios del Kiosco digital interactivo como herramienta de cartelería digital

La digitalización del retail ha traído herramientas que combinan el mundo online y el offline para mejorar la comunicación entre los minoristas y el consumidor. Entre ellas destacan los Kioscos digitales, que son herramientas de cartelería adaptadas a los tiempos actuales. Para todos los minoristas, los Kioscos digitales ofrecen una gran cantidad de oportunidades que pueden aportan muchos beneficios al negocio. Los Kioscos digitales interactivos son una herramienta perfecta para que los clientes tengan acceso a información, productos o servicios de la marca.

Algunas de las características de estos Kioscos digitales son:

  • Interactividad: Para lograr interacción, es necesario que el contenido mostrado en el Kiosco digital incluya llamadas a la acción. Estos mensajes pueden tener como objetivo recolectar información o la opinión del cliente, que éste se descargue una aplicación… de manera que sirven para fomentar la comunicación omnicanal y el engagement.
  • Analítica de audiencia: Los Kioscos digitales pueden estar equipados con cámaras para poder analizar a la audiencia en tiempo real, de manera anónima y respetando su privacidad. De esta manera, se recolectan datos como el género, el rango de edad, las impresiones del contenido o el tiempo de atención. Esto permite a los retailers mejorar la eficiencia de sus campañas de marketing al segmentar los mensajes según el perfil del visitante, optimizar el contenido mostrado y proporcionar una experiencia de compra óptima.
  • CMS basado en la nube: El componente del Kiosco digital más importante es el sistema de gestión de contenido (CMS). El CMS debe poder manejar el contenido digital mostrado, incluyendo archivos dinámicos, y programar, adaptar, actualizar y enviar contenido a las pantallas de la tienda, en tiempo real.

Los Kioscos digitales interactivos son muy útiles para comunicarse directamente con los clientes y ofrecerles información relevante, cupones o descuentos, además de para recabar información de los clientes que interactúan con los contenidos. Es muy importante la ubicación del Kiosco digital ya que, situado en un lugar estratégico y con contenidos atractivos y ofertas, pueden atraer a más clientes, mostrarles de primera mano la identidad de la marca y mejorar la experiencia de compra a la par que aumenta el engagement.

Los beneficios que aportan a las marcas estos Kioscos digitales interactivos, son:

  • Mejorar la experiencia de compra del cliente: Los kioscos digitales son una solución que puede transformar la visita del cliente a la tienda física. Gracias al análisis realizado por los minoristas y la personalización de los contenidos, se convierte el proceso de compra en una experiencia sensorial y agradable, que hará que el cliente no olvide a la marca y se fidelice con ella. Es posible lograr que el visitante únicamente reciba información que pueda ser de su interés en el momento oportuno, y le permita interactuar con los contenidos para llevarse la información o las promociones a casa, de modo que pueda acabar el proceso de compra fuera de la tienda, lo cual mejora su experiencia de compra.
  • Aumenta las visitas de clientes potenciales: La marca puede utilizar el Kiosco digital para llegar a más clientes sin realizar otras inversiones en la tienda. Los kioscos digitales aumentan la visibilidad de la marca en la tienda y son capaces de atraer a una gran cantidad de nuevos clientes potenciales, aumentando la posibilidad de finalizar su recorrido en una compra. Si el desarrollo y diseño del Kiosco digital se realiza estratégicamente, será una herramienta muy rentable a la hora de expandir el negocio y aumentar la fidelización de clientes potenciales.
  • Optimiza los costes de la plantilla y aumenta las ventas: Los Kioscos digitales interactivos son la solución perfecta para permitir que los clientes accedan a toda la información de la tienda tan pronto como ingresen en ella. Así, están informados de las últimas actualizaciones y ofertas disponibles mientras los trabajadores pueden dedicarse a otras tareas. También sirven para capacitar a la plantilla y facilitar el trabajo a los departamentos de recursos humanos, ya que pueden conocer el número de empleados preciso para cada momento. Además, la recolección y análisis de información, puede ayudar a los minoristas a optimizar la toma de decisiones para optimizar sus campañas y lograr mayor retorno de la inversión.

Estas son algunas de las muchas aplicaciones del Kiosco digital interactivo que ofrece Beabloo:

  • Punto de información: Estos Kioscos interactivos brindan información sobre productos o servicios y permiten a los visitantes leer textos o ver videos a su propio ritmo. Los puntos de información se pueden instalar en tiendas minoristas, museos, sitios históricos y otras atracciones turísticas.
  • Kiosco de wayfinding: Esta solución es ideal para espacios grandes como centros comerciales, aeropuertos, hospitales, etc. Se utiliza para ayudar a los clientes a encontrar su destino dentro de lugares más amplios, de manera que mejora su experiencia y comodidad.
  • Kiosco de venta e impresión: Funciona como un Kiosco de autoservicio donde los clientes pueden comprar, imprimir o recoger información, tickets, cupones, descuentos, folletos…

No es ninguna novedad que los Kioscos digitales interactivos son una de las herramientas más importantes para el futuro del sector retail. Son capaces de aumentar la visibilidad y el conocimiento de la marca por parte de los clientes potenciales, además de ofrecerte información muy valiosa sobre ellos. Este tipo de Kiosco es muy útil para acelerar el volumen de negocio de cualquier tienda ya que es capaz de impulsar los ingresos a la vez que mejora la experiencia de compra de los clientes, de manera que los beneficiados por este tipo de soluciones son tanto las marcas como los clientes.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com