Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Inteligencia Artificial Retail

La Inteligencia Artificial lidera las tendencias para el sector retail en 2019

No es ninguna novedad que la Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestro día a día. En el retail, esta tendencia no cambia. La consultora Gartner ha incluido este año, de nuevo, la Inteligencia Artificial dentro de las principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2019. Es una propensión que durará los próximos años ya que, según los últimos datos de la consultora Capgemini, se estima que el gasto anual global en IA por los minoristas será de 7,3 mil millones de dólares para 2022.

La Inteligencia Artificial en retail se está desarrollando y aplicando a la par de los procesos de digitalización que están experimentando las tiendas. Su principal objetivo es mejorar la experiencia de compra del cliente en el punto de venta, además de monetizar esta interacción a favor del minorista. La IA es capaz de ofrecer información centrada en el cliente, ayudar a los minoristas a optimizar la gestión del inventario y proporcionar datos para mejorar las estrategias de marketing.

Son numerosos los beneficios de la Inteligencia Artificial en retail y, en este post, os queremos mostrar algunos de los más importantes:

Beneficios para el cliente

  • Personalización

Analiza una gran cantidad de datos sobre el consumidor en la tienda, recogidos en tiempo real, de manera anónima y respetando su privacidad. Estos datos demográficos y de sus hábitos permiten ofrecer información y productos optimizados para cada consumidor, según el momento, y sus preferencias. De esta manera, se mejora la experiencia de compra del cliente, llevándola a otro nivel.

  • Comunicación óptima

También es capaz de compartir la información que le interesa a cada perfil de cliente en el momento preciso y por el canal adecuado, para mejorar su experiencia y engagement con la marca. Se están desarrollando los chatbots para los puntos físicos de venta, ya que se conoce su buen funcionamiento en el mundo online, y son una poderosa herramienta de servicio al cliente que puede utilizarse como asistente personal de compras.

  • Recomendaciones

Al analizar los hábitos y preferencias de los clientes, la IA es capaz de prever qué productos se van a demandar. De este modo, relaciona las compras de ciertos productos con diferentes perfiles de clientes, favoreciendo la recomendación de ciertos productos para cada cliente. La Inteligencia Artificial, al tener datos muy específicos del público objetivo, también permite predecir qué productos van a ser demandados, mejorando el inventario.

Beneficios para el retailer

  • Automatización de acciones de marketing

Permite optimizar el funcionamiento de los establecimientos al tomar decisiones predictivas y automatizadas. De esta manera, se controla y analiza de manera unificada el impacto de los contenidos, consiguiendo que los mensajes y las listas de reproducción se dirijan automáticamente a la audiencia correcta, en el momento y lugar adecuados, por su canal favorito, optimizando la inversión en publicidad.

  • Optimización de la gestión del inventario

Analiza datos internos de la empresa y automatiza su gestión y los procesos logísticos. La IA analiza los productos óptimos para cada perfil de cliente y los promociona según la información externa, además de añadir o eliminar productos que funcionen mejor o peor. También es capaz de promocionar productos que haya en exceso o se quieran agotar, optimizando la inversión y mejorando el funcionamiento de la tienda. La localización también es un tema importante para satisfacer las demandas de los clientes y, la Inteligencia Artificial, permite conocer las ubicaciones que más necesitan ser impulsadas para aumentar las ventas de los productos situados ahí.

  • Aumento del ROI

La Inteligencia Artificial analiza datos relacionados con la inversión en marketing para optimizar el funcionamiento de los establecimientos.  La IA es capaz de tomar decisiones predictivas y automatizadas basadas en datos, en lugar de las decisiones intuitivas utilizadas hasta ahora. Así controla de manera unificada el impacto de los contenidos, analiza automáticamente toda la información recabada en la tienda y permite al retailer actuar de cara a incrementar el ROI.

 

Desde Beabloo hemos desarrollado dos soluciones basadas en IA para marcas y minoristas, con el objetivo de crear sistemas inteligentes de toma de decisiones para mejorar la experiencia del cliente y ofrecer un mejor servicio. Estas soluciones son:

Minerva

Se trata de un proyecto de cartelería digital accionado por IA para tiendas físicas. Minerva analiza la audiencia y la atribución de la campaña en tiempo real para optimizar la planificación y los objetivos de la campaña de cartelería digital. Analiza cuáles son los contenidos más atractivos para el cliente y activa sistemas de cartelería digital, mostrando el contenido más deseado en el momento y el lugar oportunos. Minerva toma decisiones de manera predictiva y automatizada, haciendo que el retailer pueda ahorrar en sus campañas de marketing.

Halo

Se trata del asistente virtual para los clientes de las tiendas físicas. Halo es un asistente por voz guiado por IA que permite que los minoristas interactúen con los clientes que se encuentran en la tienda. Desde el punto de cartelería digital, Halo se dirige a las personas de forma amable y personalizada, haciendo que los clientes puedan pedirle que les encuentre los productos o tiendas que están buscando, que localice las últimas ofertas, que les recomiende eventos…

La Inteligencia Artificial ayuda a los retailers a mejorar su servicio en la tienda y las operaciones de logística, además de encargarse de mejorar la experiencia del cliente y crear fidelidad y engagement con la marca. La Inteligencia Artificial en retail tiene importantes hazañas que conseguir en áreas como la gestión de clientes, el marketing y el desarrollo de la actividad comercial. Los retailers tienen que apoyarse en la Inteligencia Artificial para analizar todo el entorno de la tienda y para tomar las decisiones de negocio óptimas de manera rápida y automatizada.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com

Artículos relacionados