Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Encuestas satisfacción

Los beneficios de conocer la experiencia del cliente con encuestas de satisfacción

El sector retail debe adecuarse a las necesidades de los clientes para poder ofrecerles la experiencia perfecta que están esperando. Para conocer si el establecimiento realiza un servicio que brinde ese tipo de experiencia dentro de la tienda, las encuestas de satisfacción están convirtiéndose en herramientas muy accesibles, fáciles de utilizar, y no le restan casi tiempo al cliente. Ofrecen grandes beneficios al retailer ya que le permite ir adaptando los servicios de la tienda según el feedback recibido por los visitantes para mejorar su recorrido de compra.

Las encuestas de satisfacción de clientes son una solución que sirve para medir las experiencias de los clientes con los productos o servicios ofrecidos en el punto de venta. Son realmente útiles para empresas que se preocupan por la calidad de sus productos y servicios, y desean recibir un feedback de sus clientes, que les permita mejorar. Las encuestas de satisfacción se pueden llevar a cabo mediante tabletas o paneles digitales colocados en los puntos de pago, así como en cualquier lugar o punto de interés de la tienda. Los encuestados responden de manera breve y sencilla a las preguntas aportando información relevante sobre su nivel de satisfacción y acerca de la experiencia vivida dentro del establecimiento.

Los datos recabados gracias a estas encuestas de satisfacción se pueden enriquecer  con los datos demográficos de los visitantes que han interactuado con la solución. La tecnología de video analítica permite conocer tanto el género como el rango de edad de los clientes, así como el tiempo de atención en los contenidos compartidos con ellos a través de la pantalla, de manera anónima y respetando la privacidad. De este modo se analizan perfiles de clientes para conocer qué funciona mejor con unos y con otros, de cara a poder optimizar el funcionamiento del establecimiento en función del cliente objetivo.

Este tipo de encuestas de satisfacción ofrecen a los retailers una gran cantidad de beneficios:

  • El retailer puede ofrecer una encuesta personalizada a los clientes gracias a los datos recabados, de manera que se puede profundizar en su experiencia con la marca y medir la satisfacción, las preferencias, la lealtad y mucho más. El objetivo es fidelizar a los clientes y mejorar el engagement, de manera que se conviertan en fieles y recurrentes.
  • Hace sentir empoderado al cliente dentro del establecimiento. Se le permite dar una opinión sincera sobre algún aspecto del servicio ofrecido, de forma rápida y sencilla.
  • Gracias a este tipo de encuestas, el minorista puede mejorarla calidad de los productos y servicios que ofrece al poder identificar los aspectos a mejorar a través de las opiniones reales de los clientes.
  • Los retailers reciben la opinión de los visitantes de forma inmediata tras su recorrido de compra en tienda. De esta manera se obtiene un feedback mucho más detallado y actualizado.
  • Las encuestas de satisfacción también son unas herramientas muy útiles en el punto de atención al cliente. El encuestado es un cliente que busca resolver un problema, buscar ayuda o presentar una queja, de modo que se pueden descubrir incidenciasde tu establecimiento y cómo solucionarlas.
  • Con encuestas de satisfacción se puede conocer la opinión de los propios trabajadores y, por tanto, mejorar el nivel de satisfacción interno de la empresa. Permitendescubrircuáles son los puntos a mejorar en el lugar de trabajo de cara a que sean más felices y productivos en su día a día en la tienda.

Beabloo ofrece la solución Customer Feedback Survey para poder realizar este análisis de los clientes en el punto de venta. Gracias a la analítica de vídeo, permite conocer las opiniones según el perfil del cliente. La solución Customer Feedback Survey, incluida dentro del Active Customer Intelligence Suite de Beabloo (ACIS), recoge el total de respuestas dentro de un rango de fechas seleccionado, así como el desglose de frecuencias por respuesta, género y rango de edad. Esto es muy útil para conocer qué es lo que mejor o peor funciona de cada establecimiento, además de para descubrir el nivel de satisfacción de los clientes, que será el mejor dato para saber si la experiencia de compra que ofrece el minorista es buena o no.

En un momento en el que el punto de venta físico se tiene que convertir en un espacio experiencial donde el visitante disfrute como nunca antes lo ha hecho, las encuestas de satisfacción son realmente útiles para conocer qué es lo que espera el cliente y cómo poder ofrecérselo de manera que mejore su experiencia y aumente su engagement con la marca.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com