Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Dashboards ventajas

Las grandes ventajas de contar con un dashboard perfectamente adaptado a tus necesidades

Pilotar un avión no es tarea sencilla. El piloto no solo tiene que manejar los controles del aparato, sino que requiere de gran cantidad de información actualizada y en el momento, de manera que pueda tomar decisiones eficaces. El nivel de altitud, la fuerza del viento o los niveles de combustible son datos que el piloto debe conocer, dado que son las variables que le permitirán ejecutar su tarea. Es lo que se conoce como el cuadro de mandos, y es algo que las empresas también necesitan.

El cuadro de mandos, o dashboard, permite acceder a la inteligencia de la empresa de una forma instantánea. Dependiendo del tipo de negocio, el dashboard mostrará los indicadores clave, conocidos como KPI, que pueden ser desde cifras de venta en tienda, a las visitas a la web. Los sistemas de captación de datos, tanto online como offline, unidos a un software de interpretación de big data son lo que nos aportará esta información, quedando recogida de forma visual en nuestro dashboard.

A la hora de elaborar el dashboard perfecto para nuestra empresa, hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta. Hoy, en el blog de Beabloo, y basándonos en la información compartida por nuestro departamento de consultoría online, queremos explicarte todo lo necesario para que puedas desarrollar el dashboard perfecto.

¿Cómo desarrollar un dashboard para tu empresa que sea realmente útil?

A la hora de elegir los KPI que incluiremos en nuestro dashboard, es importante tener visión estratégica. Hemos de pensar con antelación, ponernos dos pasos por delante, y ser capaces de no quedarnos solo con los que necesitamos ahora. Puede haber variables que ahora no son importantes, pero que en unos meses serán fundamentales para nuestro negocio. Así que mucho mejor estar preparados de antemano.

A la hora de elegir los KPI, también es importante tener un profundo conocimiento del modelo de negocio y los objetivos de la empresa; sumergirnos en su core, y entender qué es lo que hace y lo que necesita. De ahí la importancia de las sinergias entre el partner que elaborará el dashboard y el cliente, que deberá comprender la extrema importancia de este paso.

La capacidad de síntesis también es fundamental para crear un dashboard. Hemos de tener en cuenta que el exceso de datos juega en contra, ya que la mayoría de los humanos tienen una capacidad de análisis limitada. Además, no es lo mismo crear un dashboard para un científico de datos que para un gerente o CEO. Por otra parte, conviene que la información se muestre de forma clara y visual, permitiéndonos una compresión rápida. También debemos elegir bien los filtros que se aplicarán a los datos, de manera que podamos segmentarlos de forma correcta, manteniéndolos en un contexto adecuado.

Al mismo tiempo, es imperativo evitar la saturación y los datos excesivamente complejos, especialmente cuando se trata de métricas para las que es necesario conocimientos previos. Los usuarios han de tener la formación necesaria para interpretar los datos, que siempre deberán estar actualizados. Después de todo, un dashboard con datos antiguos acabará siendo abandonado por falta de utilidad.

Un dashboard que nos proporciona información precisa

En una empresa existen diferentes áreas, distintas necesidades de información y un modelo de negocio que funciona a partir de todas esas variables. Una herramienta para poder verlas todas juntas, además de interpretarlas de forma relevante, puede jugar un papel importante en el éxito de una empresa.

El poder de un dashboard, especialmente en sectores como el retail, es que permite colocar los datos en el centro de nuestra estrategia, especialmente aquellos que están relacionados con el cliente y sus necesidades. Hay que destacar que este enfoque, el de la recopilación de los datos para tomar decisiones, es la mejor manera de asegurarse de que optimizamos los procesos y cumplimos nuestros objetivos.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com