Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.

Cómo analizar el tráfico de clientes en la tienda y obtener rendimiento de esos datos

La digitalización de las tiendas busca romper las barreras entre el comercio online y el físico y está unificándolos. Los retailers están cada vez más mentalizados de los beneficios que ofrece digitalizar sus establecimientos comerciales para no perder ventaja ante el creciente eCommerce. Si en el mundo online se cuantifican las visitas a una web, el tiempo que está el cliente navegando por ella o, si finalmente compra, ¿por qué no hacerlo también en una tienda?

El gran reto del retail es identificar, del tráfico total que pasa por delante de un escaparate, el porcentaje de gente que entra en la tienda y, de éste, el porcentaje que compra.  De esta manera, el comercio puede incentivar al cliente a entrar en la tienda y optimizar el espacio de la misma, haciéndolo más atractivo para el consumidor, incitándole a comprar y mejorando su experiencia. Incluso aunque el cliente entre en el establecimiento y se vaya sin comprar en ese momento, el modelo omnicanal que se impulsa actualmente desde el sector puede traducir esa visita en una posterior compra a través de la web.

Algunos de los KPIs medidos para poder conocer el tráfico de los clientes en la tienda, y de esta manera mejorar el nivel de conversión de las visitas en el establecimiento, son:

  • Total de transeúntes: Número total de dispositivos detectados dentro y fuera de la tienda dentro del período seleccionado (suma de todos los días). Incluye visitantes y no visitantes.
  • Total de dispositivos: Cantidad total de veces que se detectaron dispositivos dentro y fuera de la tienda dentro del período seleccionado.
  • Total de visitantes: Número total de dispositivos detectados dentro de la tienda dentro del período seleccionado (suma del número diario).
  • Total de visitas: Cantidad total de veces que se detectaron dispositivos dentro de la tienda dentro del período seleccionado.
  • Recurrencia de visitantes: Cantidad promedio de veces que se detectó un dispositivo dentro de la tienda dentro del período seleccionado.
  • Tasa de conversión: Calculado como el porcentaje de visitantes totales entre el número de transeúntes totales. Éste es un indicador de lo efectiva que es la tienda para atraer a la gente que pasa por fuera.
  • Porcentaje de rebote: Porcentaje de dispositivos que se detectaron dentro de la tienda por menos tiempo del límite predefinido dentro del período seleccionado.

Los retailers necesitan obtener información acerca de los pasos que se dan en las tiendas y en qué sección, la cantidad de visitantes, los clientes nuevos y recurrentes, y otra información valiosa para el desarrollo del negocio. Esto permite conocer mejor a los clientes, optimizar los horarios y el personal para mejorar el servicio en horas punta, determinar el engagement con los clientes y mejorar la experiencia de compra.

Beabloo ofrece para este ejercicio la herramienta Traffic Analytics, encargada de medir la pisada de los clientes en una tienda, los transeúntes que se encuentran fuera de ella, o la distribución entre clientes nuevos y recurrentes que visitan un establecimiento determinado durante un período seleccionado. Esta solución se proporciona mediante la combinación de análisis de Wi-Fi y análisis de vídeo.

Para el análisis de vídeo, las cámaras instaladas en el techo de las tiendas miden cuántas personas pasan por la entrada e identifican el sentido de la pisada, diferenciando entre entradas y salidas. Para el análisis de Wi-Fi, los sensores Wi-Fi instalados dentro de la tienda rastrean los dispositivos habilitados para Wi-Fi y detectan su ubicación para estimar el tráfico dentro y fuera del área medida. La misma tecnología se aplica a la recurrencia al medir el número de visitantes nuevos y recurrentes, dentro y fuera de la tienda.

Traffic Analytics está basado en la nube y los resultados se muestran en un Dashboard que se actualiza cada 24 horas. Ofrece múltiples beneficios para el retailer, como la posibilidad de optimizar las operaciones en tienda al conocer las horas punta y la cantidad de recursos que necesita para cada momento del día y de la semana. Además, presenta grandes ventajas para las marcas, ya que desglosa unas métricas fiables que permiten maximizar el rendimiento de la tienda y ajustar las campañas de marketing para aumentar las tasas de conversión. Traffic Analytics permite analizar las diferentes tiendas de una marca para comparar su funcionamiento e identificar las mejores vías para cada una de ellas, ya que cada tienda es diferente.

 La solución Traffic Analytics ayuda a crecer a las marcas con los conocimientos necesarios sobre el elemento más importante de su negocio: los clientes. Con esta solución, las tiendas físicas no tienen nada que envidiar al comercio online ya que tienen la posibilidad de comprender cómo sus clientes interactúan con el espacio físico. Les permite medir objetivamente tendencias y, de esta manera, mejorar el rendimiento de las campañas in-store en un ambiente comercial competitivo y en pleno desarrollo.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com

Artículos relacionados