Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
CMS

Qué buscar en un gestor de contenidos para mejorar tus campañas in-store

La experiencia de compra está cambiando, fundiéndose con el nuevo marketing in-store mediante elementos como la cartelería digital dinámica (dynamic digital signage), que aplica las posibilidades de las nuevas tecnologías al entorno del retail. La misión principal de este tipo de cartelería es múltiple, siendo mucho más que una pantalla que sustituye a los carteles tradicionales como reclamo atractivo para los clientes. Ofrece información de utilidad de forma más interactiva (táctil o incluso vistiendo al cliente en la pantalla) y, sobre todo, permite recoger datos en bruto durante el proceso, en el interior de la tienda, y transformarlos en conocimiento relevante para la estrategia de la empresa.

Como parte de una campaña de marketing in-store, una empresa debe considerar puntos estratégicos clave a la hora de emplear cartelería digital dinámica. Entre estos se encuentran la pantalla o soporte y, sobre todo, la administración de los contenidos que se reproducirán. El objetivo es conseguir un uso sencillo para el consumidor, a la vez que eficacia a la hora de desarrollar la estrategia de marketing de la empresa. En este sentido, los contenidos digitales que se emiten en las pantallas, normalmente archivos dinámicos, necesitan de un CMS, o sistema de gestión de contenidos, que pueda programar, adaptar, actualizar y enviar los contenidos para su reproducción en las pantallas de la tienda.

  1. Automatización inteligente para crear contenido

Por otro lado, nuestras pantallas deben disponer de contenido que llame la atención de una base de clientes cuya atención está cada vez más dispersa. Para que el proceso sea más sencillo, flexible y cómodo, se recomienda emplear herramientas inteligentes que ayuden a desarrollar y actualizar el contenido de nuestra cartelería. Un CMS con asignación inteligente de datos es vital, ya que puede presentar cronogramas de eventos, indicadores de rendimiento clave y otros activos relevantes para la empresa. Esto permite a las empresas automatizar los elementos de gestión de contenido, como la programación, y reaccionar ante los indicadores clave, ahorrando trabajo al creador de contenidos y proporcionando información visual de valor que influya sobre el público.

  1. Según nuestros objetivos de comunicación y formatos

Además de las herramientas inteligentes, poder implementar los objetivos de comunicación de la empresa mediante sistema de administración de contenidos es clave para el éxito de las campañas. El CMS debe traducir eficazmente estos objetivos y prácticas. Hay varios criterios a tener en cuenta a la hora de buscar un CMS dependiendo de los requerimientos de cada negocio, como puede ser la necesidad de un sistema que gestione de forma centralizada varios tipos de plataformas visuales o la necesidad de unas herramientas de programación flexibles que permitan a los usuarios ajustar la visualización según sus necesidades. Otro criterio fundamental a la hora de elegir un CMS es la posibilidad de reproducir varios tipos de formatos de contenido, como puedan ser imágenes fijas, video, gráficos de fondo personalizados y contenido basado en web.

  1. Según nuestro público

Para conseguir atraer al público de la tienda y activar su deseo de compra hay que conocer de primera mano quién es nuestra audiencia y cómo consume la información. No es lo mismo insertar contenido ‘push’ en el lobby del establecimiento, en cuyo caso un CMS on-premise puede ser suficiente, que buscar contenido ‘pull’ que atraiga a consumidores distraídos. En este último caso, será más adecuado un CMS capaz de utilizar golpes de efecto o ‘ganchos’ que incluya contenido de redes sociales o actualizaciones a tiempo real del mercado o el establecimiento. Las pantallas más creativas generan estos ganchos actualizándose de manera automática con la información que recogen para no necesitar ninguna edición del contenido. Además, en las tiendas, la mayoría de las audiencias están en movimiento. Esto puede llevarnos a emplear un CMS que permita ejecutar simultáneamente nuestros mensajes en múltiples pantallas, emplazadas estratégicamente, para reforzar la probabilidad de que el público objetivo observe e interactúe con la información.

  1. Global y multilingue

El estudio Forrester Consulting de 2016 encuestó a 151 organizaciones en los Estados Unidos y reveló que el 48% de los profesionales de la rama IT y de negocios estaban planeando pasar a un modelo global de gestión de contenidos en un plazo de dos años. Sin embargo, el mismo estudio mostró que, al mismo tiempo, el 92% de las empresas encuestadas se enfrentaban al desafío de traducir este contenido a diferentes idiomas y sólo el 29% integra su sistema de gestión de contenidos con un sistema de gestión de

traducciones o un proveedor de servicios lingüísticos. Un CMS que integre extensiones y servicios multilingües puede facilitar y ahorrar muchos costes a la hora de producir contenidos a nivel global.

Transformar las campañas in-store a través de la cartelería digital requiere amplias capacidades de análisis, flexibilidad y creación de contenidos. En definitiva, requiere de un buen CMS que nos ahorre tiempo, dinero y sea capaz de llevar, in-store, al cliente hasta el ‘sí quiero’ con nuestro producto.

Tags:
Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com