Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Chatbot

Beneficios de los chatbots o asistentes de voz inteligentes para los retailers

Los retailers están buscando mejorar la experiencia de compra de los clientes a través de las nuevas tecnologías. El desarrollo del m-commerce y las estrategias omnicanal, han llevado a desarrollar soluciones que ayudan a difuminar el mundo online y offline.

Los chatbots o asistentes de voz se encuentran entre las últimas innovaciones que permiten a las marcas interactuar con los clientes.

Con el lanzamiento de las plataformas Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod, las compras asistidas por voz han dado un gran paso a un e-commerce más cercano y humanizado. Según el estudio liderado por Salesforce, el 69% de los consumidores prefieren los chatbots para una comunicación rápida con las marcas.

Los chatbots inteligentes son capaces de utilizar toda la información recabada de los clientes en la tienda en tiempo real, de manera anónima y respetando la privacidad, para mejorar su comunicación y optimizar el funcionamiento del negocio. Los chatbots son un canal más para interactuar con los consumidores y, dentro de la tienda, pueden servir para aumentar el engagement con la marca debido a su innovación y trato personalizado.

Los asistentes de voz guiados por Inteligencia Artificial están demostrando mejorar la experiencia de compra y ser una de las grandes revelaciones del sector retail conforme avanza su desarrollo e implementación, y sus beneficios afectan tanto a clientes como a empresas.

Beneficios del chatbot para el cliente

Los chatbots pueden mejorar la experiencia de los clientes por su potencial interactivo, que puede hacer que tu negocio se distinga de los demás.

Asistencia personalizada al consumidor

Uno de los inconvenientes con los que se encuentran los clientes en el mundo minorista es un servicio al cliente inadecuado y una asistencia deficiente. Los chatbots pueden ser una buena solución a este problema ya que, integrados con el sistema de cartelería digital, pueden ofrecer asistencia personalizada. Por ejemplo, pueden utilizarse para ofrecer información o resolver dudas de forma rápida dentro de las tiendas.

Impulsa la estrategia omnicanal

Un chatbot, integrado en una cartelería digital equipada con analítica de audiencia, permite promocionar o recomendar productos según el perfil de la persona que interactúe con él, en el momento oportuno. El asistente de voz inteligente se convierte en un elemento más de la estrategia omnicanal de la marca y puede incentivar a los clientes a utilizar sus smartphones para interactuar con los contenidos mediante códigos QR o beacons. Así los visitantes pueden llevarse la información o las promociones a casa, de modo que puedan acabar el proceso de compra fuera de la tienda, mejorando su experiencia de compra y aumentando las posibilidades de venta.

Beneficios del chatbot para el retailer

Los chatbots también ofrecen una ayuda a la plantilla permitiéndoles mejorar el servicio prestado. Según datos de la consultora Gartner, en el año 2022, el 40% de los empleados orientados al cliente consultarán diariamente a un agente de soporte virtual de Inteligencia Artificial, demostrando el gran potencial que guarda para los retailers.

Mejora la eficacia del servicio

Los chatbots son de gran ayuda para reducir los tiempos de espera en los centros comerciales y tiendas, pudiendo optimizar la plantilla al minimizar la cantidad de tareas diarias repetitivas realizadas por el personal humano. Además, el análisis de los clientes en tiempo real supone una ventaja no solo a la experiencia del consumidor, sino al soporte de la plantilla ya que así tienen información sobre los visitantes para optimizar el servicio que ofrecen.

Forma a los trabajadores

Los chatbots en las tiendas físicas son de gran ayuda para capacitar a la plantilla ya que ofrecen información e instrucciones de manera constante y muy cómoda. Además, recolectan información de sus interacciones con los visitantes, lo que permite tener informado al trabajador en tiempo real de los intereses de los consumidores, para poder actuar conociendo sus necesidades y mostrar una imagen de marca impecable.

 

Beabloo, para responder a la necesidad de desarrollar un chatbot específico para las tiendas físicas, ha desarrollado Halo, su asistente virtual impulsado por Inteligencia Artificial. Halo permite a los minoristas interactuar con los clientes en la tienda desde los puntos de cartelería digital, dirigiéndose a las personas con una voz comprensible y agradable.

El chatbot Halo es capaz de indicar a los consumidores dónde se encuentran los productos que buscan, además de ofrecerles ofertas y descuentos para invitarles a cerrar el proceso de compra en el momento óptimo. También es capaz de mostrar a los visitantes eventos, restaurantes o actividades que se encuentren cerca y puedan ser de su interés, para llevar la experiencia de compra a otro nivel, acercándose al ideal de tienda del futuro.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com