Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Espacios de retail eco-friendly

Marketing sostenible en espacios de retail

Cada día está más asumida en todos los sectores la importancia del cuidado del medioambiente y la sostenibilidad como parte de la estrategia de desarrollo de cualquier marca. Las empresas deben todo lo que son a la sociedad y su entorno. Por ello deben tener el objetivo y la responsabilidad de generar un impacto positivo en las personas y en el medio ambiente. Y esa es la misión del marketing sostenible.

El marketing sostenible es el encargado de motivar a las empresas a desempeñar prácticas que sean sostenibles en el desarrollo del negocio. La utilización de este tipo de marketing es muy reciente entre las empresas y su objetivo es crear un mundo mejor y actuar conforme a las 3 erres (reducción, reciclaje y reutilización).

Dentro del sector retail, la implementación de este tipo de marketing ayuda a mejorar la imagen de la marca en el mercado, un aspecto muy importante con el gran número de competidores que existe a día de hoy. El marketing sostenible no había sido muy impulsado hasta la actualidad debido a que se buscaba la reputación por el número de ventas dentro de una sociedad consumista. Pero ahora la sociedad se preocupa por su entorno y por el medio ambiente, especialmente viendo las consecuencias del cambio climático, y ser una empresa eco-friendly es un aspecto cada día más valorado.

Esta situación y el aumento de la importancia de empresas eco-friendly está obligando a desarrollar estrategias de marketing sostenible en las que cada vez se da más relevancia al campo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para impulsar la visibilidad de la estrategia sostenible de cada marca dentro de sus establecimientos, la cartelería digital es una gran aliada.

La RSC de toda empresa hace referencia a la contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y medioambiental. El término RSC agrupa varias estrategias, prácticas y gestiones empresariales que buscan aportar un impacto positivo al entorno que nos rodea. La cartelería digital es una herramienta muy útil para los establecimientos sostenibles por su potencial para influir en los clientes y mostrar de manera mucho más profunda la visión responsable de la marca. Además, la cartelería digital es parte de la estrategia sostenible de las empresas por los beneficios que ofrece:

Ahorro en papel

Un empleado de oficina gasta una media de 10.000 hojas de papel al año, lo que equivale prácticamente a un árbol, dato realmente escandaloso. Es por ello que algunas campañas de RSC en las empresas empiezan por la reducción del uso de papel entre sus trabajadores. La cartelería digital permite comunicar todos los contenidos necesarios en la estrategia de marketing sin necesidad de cambiar carteles de papel ni de desarrollar diferentes comunicados que deben ser cambiados con el tiempo. La cartelería digital permite actualizar los contenidos almacenados en la nube con un solo click, sin necesidad de gasto de papel ni de gasto de tiempo del personal.

Además, la cartelería digital interactiva permite compartir contenidos mucho más extensos una vez que el cliente lo necesite, sin necesidad de molestarle con información que no sea de su interés. También puede incorporar contenidos interactivos que incluyan juegos o vídeos para mejorar el engagement con los clientes y su estancia delante de los contenidos.

Ahorro de energía

El uso de cartelería digital en las tiendas permite ahorrar energía a largo plazo. Las pantallas actuales están realmente optimizadas y desarrolladas bajo estrategias sostenibles, por lo que la cartelería digital consume menos energía de lo que consumían las pantallas de hace 20 años, hasta un 90% menos.

Además, la cartelería digital tiene diversas funciones para ahorrar todavía más energía. Las pantallas están preparadas para poder realizar ajustes en los niveles de brillo de las pantallas sin necesidad de que pierdan su atractivo. También cuentan con sensores que permiten detectar cuando hay personal o no en la tienda o atendiendo las pantallas, de modo que pueden apagarse o ponerse en reposo cuando nadie las mira, para ahorrar energía durante espacios de tiempo relevantes.

La cartelería digital aporta un ahorro económico en general a la marca. Además del dinero ahorrado en papel y energía, la cartelería digital puede ayudar a ahorrar en costes de personal y optimizar el trabajo de toda la plantilla, de modo que ninguno tenga que perder tiempo yendo a cambiar anuncios, por ejemplo.

Las acciones de responsabilidad corporativa deben tener especial importancia en el proceso de producción y elaboración de productos. El compromiso de la empresa con la sociedad y el medioambiente debe ser mostrado también a todos los trabajadores de la empresa, para que se sientan orgullosos de la marca en la que trabajan.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com