Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Cartelería Digital e Inteligencia Artificial en la Educación

Cartelería digital, soluciones analíticas e inteligencia artificial para innovar el sector de la educación

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, la cartelería digital tiene gran cantidad de aplicaciones siendo una de las herramientas más útiles para comunicarse con los clientes. Sin embargo, esta no solo tiene cabida en el sector retail, sino que puede aplicarse en muchos otros ámbitos, como el de la educación.

Los centros de enseñanza, como los colegios o las universidades, introducen cada vez más, tecnologías como la cartelería digital, que ayudan a mejorar su comunicación con el alumnado e incentivar su aprendizaje. En un momento en que el fracaso escolar está a la orden del día, estas medidas por parte de los centros de estudios no solo son útiles para los estudiantes, sino también para el personal del centro.

La organización de actividades culturales, eventos deportivos o reuniones sociales es muy común tanto en centros de estudios como universidades. La cartelería digital, es la solución más óptima para comunicar este tipo de iniciativas, ya que puede llegar al público de una forma mucho más visual y atractiva. No es lo mismo colgar una circular en el tablón de anuncios, que proyectar la información en una pantalla, ya que, en primer lugar, no todos los alumnos suelen pararse delante del tablón, y a eso se le suma la complicación de diferenciar un trozo de papel y hacer que llame la atención. La cartelería digital puede ofrecer estos contenidos al público más eficazmente, de manera que los anuncios o los mensajes que el centro necesita comunicar llegarán tanto a los alumnos como al personal docente con éxito.

En la misma línea, la cartelería digital es una herramienta clave para mostrar digitalmente información sobre exámenes, matrículas, horarios o planos del campus. De hecho, el propio alumno podrá interactuar con las pantallas de cartelería digital táctiles para obtener la información que necesite, participar en encuestas de opinión para la mejora del centro, o incluso escanear códigos QR de la misma pantalla para disponer del contenido en su smartphone.

La cartelería digital ofrece la posibilidad de publicar anuncios en tiempo real, con un contenido dinámico y mucho más atractivo. Además, incorporando inteligencia artificial y soluciones analíticas, se multiplica el potencial de la cartelería digital, pues podrá aprender de su público y ofrecer información mucho más personalizada. Por ello, no sólo será beneficioso para el alumnado, sino para el personal del centro, que podrá extraer información como el género y rango de edad, las visualizaciones, el número de visitas o el tiempo promedio de visionado de cada anuncio. De esta forma, se podrá conocer el engagementdel alumnado con el centro y sus actividades, así como optimizar y personalizar su oferta.

En las aulas, la IA también puede tener aplicaciones muy útiles para el aprendizaje en combinación con pizarras digitales que hagan uso de la analítica. De esta forma, a través del análisis de las tareas y actividades enviadas a través de las plataformas de aprendizaje, los docentes podrán obtener información sobre sus alumnos. Además se optimizará la evaluación del aprendizaje de cada alumno.

Por último, la introducción de cartelería digital, analítica e IA en los centros de aprendizaje, también es útil para comunicarse de manera omnicanal con todos los estudiantes, lo que permite una comunicación más directa y cercana con ellos. Además, la cartelería digital, incorporando funcionalidades táctiles y equipada con analítica de audiencia, puede ser un buen soporte para recopilar feedback de los alumnos mediante encuestas interactivas.

Beabloo, compañía española pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas, ya ha comenzado a introducir este tipo de soluciones en escuelas como el IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, con la que este mismo año firmó un acuerdo de colaboración para digitalizar las instalaciones del centro con cartelería digital, analítica e inteligencia artificial. La colaboración consistió en la digitalización de una exposición en las instalaciones de la escuela donde se exhibieron de forma innovadora los trabajos de los estudiantes. Otro caso de éxito es la colaboración de Beabloo con la Universitat Pompeu Fabra (UPF), para mejorar, mediante cartelería digital, la comunicación con los estudiantes y mejorar la tasa de participación en las actividades diarias en todos los campus.

El conjunto de soluciones integradas que ofrece Beabloo a través de su Active Customer Intelligence Suite (ACIS), permite a los centros educativos conocer a sus alumnos y personalizar sus anuncios. Una red de cartelería digital, combinada con un sistema de gestión de contenido(CMS) y con inteligencia artificial, ofrece innumerables posibilidades para conocer al alumnado y comunicarse con él en tiempo real, de una forma más interactiva y actual.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com