Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Data science

Data science y su aplicación práctica en las empresas de retail del siglo XXI

Los tiempos en los que las empresas encajaban a todos los clientes en los mismos parámetros ya se fueron. En la era de internet, la publicidad es personalizada y exclusiva gracias a, entre otras cosas, el data science (la ciencia de los datos), que hace que esta se adapte específicamente a cada cliente.

Este enfoque no sólo permite vender más y mejor, sino que al mismo tiempo reduce costes, mejora el trabajo de los empleados e incluso puede llegar a repercutir positivamente en el medio ambiente. No solo por el ahorro en papel y energía que trae el online, sino el hecho de que la segmentación la hace mucho más económica y eficaz.

Pero para que sea posible reenfocar nuestro negocio retail y aprovechar todas las grandes ventajas que ofrece el data science, es necesario estar preparado para el gigantesco volumen de información que obtendremos. Las competencias en esta disciplina son imprescindibles si queremos una evolución rápida, segura y exitosa. Pero antes…

¿Qué es el data science?

La creación de datos se ha incrementado masivamente, hasta el punto de que en los últimos años se han creado y almacenado más datos que en toda la historia de la humanidad. Hasta el momento, la tecnología ha permitido extraerlos y almacenarlos en dos formatos distintos: estructurados y no estructurados. Todos esos datos provienen además de fuentes diversas, están en diferentes formatos (cifras, códigos, textos) y se encuentran almacenados en soportes de todo tipo (discos duros, servidores, cloud).

Por eso, el data sciencese define como el área que aglutina todas las diferentes disciplinas que permiten procesar, analizar y extraer conocimientos útiles de estos datos. Aplicar esta ciencia a nuestra empresa pasará por implementar sistemas que permitan la recogida, mantenimiento, procesamiento, análisis y comunicación de estos datos.

De ahí que cada vez se desarrollen más herramientas para realizar todos los procesos de una forma automática. En la actualidad se están desarrollando algoritmos que sean capaces de identificar y extraer información relevante de grandes volúmenes de datos en bruto. Las empresas almacenan una enorme cantidad de información que puede suponer sustanciales ventajas competitivas en el mercado gracias a la extracción de nuevos KPI y las toma de decisiones rápidas e inteligentes.

¿Por qué es importante el data science en el retail?

Las empresas de retail suelen ser organizaciones muy compartimentalizadas, con secciones que no están acostumbradas a colaborar entre ellas. Muchas de estas empresas se encuentran actualmente en complejos procesos de digitalización. Su objetivo es aplicar las nuevas tecnologías a las diferentes áreas de la empresa con el propósito de optimizarlas.

Una digitalización exitosa requerirá que la inteligencia artificial y los sistemas de machine learning que se apliquen a los procesos de la empresas estén integrados con todos los datos generados en las mismas. La creación de una mente colectiva y colaborativa es lo que permitirá automatizar y aprender, además de descubrir nuevas oportunidades de negocio gracias a la información cruzada.

Pero no solo las máquinas han de estar preparadas; también los trabajadores. Los puestos de científico de datos y técnico de datos son actualmente de los más demandados por las empresas. Estas buscan nuevos perfiles, o reciclan a los que ya tienen en plantilla, de manera que estos puedan conducir el complicado proceso de transformación digital.

¿Cómo se pueden beneficiar las empresas retail del siglo XXI?

  • Un sistema que recoja los datos del cliente (siempre de forma no intrusiva y cumpliendo el RGPD) nos permitirá colocarle en el centro de nuestra estrategia general.
  • Es menos costosocuidar a los clientes que ya tenemos que captar nuevos. Los sistemas de data science nos dan la oportunidad de fidelizarlos mediante la creación de ofertas exclusivas.
  • Gracias al análisis predictivo de las tendencias y la conexión con nuestro stock, podremos saber qué se venderá y asegurarnos de que siempre lo tengamos disponible.
  • Ser capaces de detectar todos estos patrones de venta nos permite adelantarnos a las tendencias. El data science es la puerta de entrada a la venta estratégica y a la automatización de recomendaciones.
  • La implementación suele ser un proceso que ralentiza el flujo de trabajo habitual, pero una vez está aplicado, todas las organizaciones observan un incremento en la eficiencia y la velocidad, además de una notable bajada de los costes.
  • Una estrategia de datos conjunta y un sistema que permita la integración de todos los sistemas de datos de la tienda(interpretación, extracción, aplicación, automatización y optimización), es lo que detectará las tendencias y los gustos de los clientes.
  • Situar al cliente en el centro de la toma de las decisiones comerciales es lo que permitirá a los retailers innovar y mantenerse en un mercado cada vez más competitivo.

Transformando nuestro negocio a través del data science

El e-commerce ha cambiado las expectativas de los clientes retail. Ahora lo que buscan es una experiencia de compra, tanto online como offline, que sea omnicanal, personalizada y lo más cómoda posible. El data science nos permitirá cumplir con estas expectativas al darnos la posibilidad de ofrecer una experiencia única en todos los canales de la empresa.

Convertir lo que sabemos sobre nuestro cliente en el centro de nuestras decisiones y aplicarlo de forma exitosa tendrá un impacto positivo en todas las áreas del negocio, tanto a nivel de procedimiento como de resultados. Usar el data science para extraer el conocimiento de nuestra empresa ya no es una opción; es una necesidad.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com