Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Setmana del Comerç

Beabloo en la «Setmana del Comerç»

La semana del 25 al 31 de marzo se celebró en Barcelona la Setmana del Comerç, una iniciativa que pretende ser el punto de encuentro del sector retail y una oportunidad de fomentar una red de expertos. Durante la semana se realizaron las ‘Jornades de comerç increïble’, unas sesiones de debate y aprendizaje sobre el sector. Beabloo ha participado en varias de las actividades de la Setmana del Comerç, entre las que cabría destacar el “Retail Technetworking”.

El evento “Retail Technetworking”, realizado el viernes 29 de marzo, era una iniciativa que tenía el objetivo de mostrar los retos de la transformación digital en el retail y representar mediante una zona expositiva cómo las tecnologías pueden aplicarse en un espacio comercial. Retail Technetworking es el primer showroom dedicado a las últimas soluciones tecnológicas enfocadas en ‘brand experience’.

Beabloo dejó que los asistentes pudieran experimentar los beneficios de las soluciones que se exponían, para sentir la mejora en la experiencia de compra gracias a esta digitalización. Entre las soluciones de Beabloo que se mostraron en el booth, se encuentran:

Reproductores de Contenido (Content Players)

Los reproductores de contenido para cartelería digital de Beabloo presentan las campañas de manera más atractiva para llamar la atención del visitante y conseguir mayor interacción. Desde el propio gestor de contenidos (CMS) de Beabloo, basado en la nube, se monitorizan los reproductores, lo que los hace más seguros y eficientes que cualquier otro reproductor de cartelería digital disponible en el mercado. También pueden ser gestionados desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que es muy útil para construir una red de cartelería digital rentable. Además, las estadísticas sobre el rendimiento y posibles incidencias de los reproductores se recopilan y están disponibles a través del CMS.

– Interactive Product Display (con tecnología RFID)

La solución Interactive Product Display, incluida en cartelería digital, está equipada con lectores de código de barras y QR para poder ampliar información de los productos y trasladarla al smartphone. La solución Lift & Learn, que incluye tecnología RFID, ofrece información en un soporte de cartelería digital sobre el producto que el cliente sostiene en sus manos y, cuando un cliente sostiene más de un producto, la cartelería digital le muestra una comparativa de ambos productos para una mejor experiencia de compra.

– Audience Analytics (con video analítica)

La cartelería digital integra cámaras para poder analizar a la audiencia en tiempo real, de manera anónima y respetando su privacidad. Así se detecta a la persona que mira la cartelería digital y recaba datos como el género, el rango de edad, las impresiones o el tiempo de atención, además de relacionarlos con el contenido visualizado. Esto permite a los retailers segmentar los mensajes mostrados según el perfil del visitante, optimizando sus campañas de marketing.

– Traffic Analytics (con tecnología de analítica Wi-Fi)

La solución Traffic Analytics de Beabloo mide el flujo de clientes en zonas concretas de la tienda en un determinado periodo de tiempo, mediante analítica de vídeo y Wi-Fi. Esta solución permite detectar a las personas que pasan por delante del escaparate, las que entran a la tienda, así como la distribución entre clientes nuevos y recurrentes. Esto es especialmente útil para potenciar las visitas al establecimiento y mejorar el servicio del staff.

Setmana del Comerç

Además de la zona de exposición, el viernes 29 también se habilitó un espacio de encuentro y de asesoramiento en el que se ofrecieron las sesiones informativas «Retail Talks«. Se trataba de varias ponencias, de 20 minutos de duración por empresa participante, sobre la importancia de aplicar las nuevas tendencias digitales en el comercio local.

Por parte de Beabloo, su COO, Àlex de Dios, presentó «La IA al comerç de proximitat, el pas definitiu per satisfer els clients i vendre més«. En esta ponencia se profundizó en cómo los comercios de proximidad pueden beneficiarse de la aplicación de la tecnología, además de explicar las soluciones de Beabloo para conseguirlo. La ponencia estuvo centrada en:

-Los beneficios que ofrecen las soluciones incluidas en ACIS.

Active Customer Intelligence Suite (ACIS) de Beabloo integra la Inteligencia Artificial en sus soluciones y abarca todo el recorrido de compra del consumidor, o customer journey. ACIS aprovecha las posibilidades de la analítica en los comercios, tanto físicos como online, para analizar el perfil y los hábitos del comprador, y ofrecerle una experiencia de compra óptima. ACIS aplica tecnologías como la vídeo analítica, la analítica Wi-Fi y la inteligencia artificial. Sus soluciones interactivas de cartelería digital pueden además integrarse con sistemas de ventas o de gestión de stock.

-Los beneficios de la Cartelería Digital guiada por Inteligencia Artificial

El uso de Inteligencia Artificial ayuda a analizar todos los datos recabados de la tienda para realizar un análisis predictivo y poder automatizar acciones que contribuyen a mejorar la estrategia empresarial. En la Setmana del Comerç se destacaron los beneficios de Minerva, una solución de Beabloo que permite optimizar el marketing digital en las tiendas. Este sistema basado en IA aprende de los perfiles de los visitantes para optimizar la planificación y los contenidos de las campañas de cartelería digital. Si se integra con el sistema de gestión de stock y/o ventas, Minerva puede actualizar automáticamente las campañas en función de los productos preferidos o más vendidos por hora, día y demás parámetros. Es una gran herramienta para ayudar a incrementar ventas.

De este modo, se mostró cómo la digitalización de las tiendas permite maximizar el alcance de los contenidos con campañas enfocadas en el perfil del cliente, además de ofrecer experiencias personalizadas a cada visitante mediante la Inteligencia Artificial, aumentando las ventas y los ingresos. También se recalcó que el coste de digitalizar una tienda es relativamente bajo y se amortiza de forma rápida. El pequeño comercio generalmente piensa que la inclusión de soluciones tecnológicas, como las que ofrece Beabloo, van dirigidas únicamente a grandes empresas, pero están al alcance de todos los establecimientos y ofrecen grandes ventajas al comercio de proximidad.

La Setmana del Comerç finalizó con la presentación, por parte de la Fira de Barcelona, del Retail and Brand Experience World Congress, evento internacional desarrollado por la Fira que tendrá lugar en Barcelona del 27 al 29 de mayo de 2019, y del que Beabloo es Gold Sponsor. Se trata de un evento que busca ser referente sobre la transformación del modelo de negocio de las marcas y el retail, y convertir a Barcelona en la capital de este campo.

Tags:
Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com