Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Aumentar ventas

Cómo incrementar las ventas en retail gracias a la cartelería digital

La inclusión de la cartelería digital en las tiendas gracias a la digitalización está siendo un aspecto fundamental del nuevo retail. La cartelería digital es una gran herramienta para dar a conocer una marca a los clientes y aumentar el engagement, lo que permite mejorar la experiencia de compra. Pero todo retailer que instala cartelería digital en sus establecimientos busca también maximizar el ROI y, por lo tanto, aumentar las ventas es uno de los objetivos principales.

Hay que conectar con los clientes, hacerles sentirse importantes y empoderados dentro de la tienda. La cartelería digital es de gran utilidad para facilitar a los clientes información sobre los productos y sus características, recomendaciones de productos y comparaciones con productos similares, así como cupones o descuentos para incentivar las compras en la tienda. Además, la inclusión de Inteligencia Artificial en el sector está permitiendo la personalización de los contenidos, la automatización de procesos y la optimización de las campañas de marketing digital.

Para mejorar la experiencia de compra de los clientes y aumentar las ventas, los establecimientos deben ser espacios experienciales, por lo que la cartelería digital inteligente no solo informa a los compradores, sino también los entretiene e interactúa con ellos, mostrándoles contenidos atractivos y personalizados que permiten aportar un valor añadido a la experiencia de compra. La cartelería digital ofrece grandes beneficios a los minoristas y, bien aprovechada, es una gran herramienta para aumentar las ventas.

Desde Beabloo os damos algunos consejos para potenciar las posibilidades de la cartelería digital y saber cómo incrementar las ventas en retail:

Aprovechar la información de los clientes y del establecimiento

La Inteligencia artificial permite analizar el perfil de los clientes de manera anónima y respetando la privacidad mediante video-análisis, y tener un buen control del stock y de las ventas, para conocer qué productos funcionan mejor y con qué categoría de cliente. De esta manera, se analiza la relación de artículos comprados según el perfil del cliente, y se pueden impulsar algunos artículos mediante contenidos personalizados o promociones. Esto también permite hacer recomendaciones de productos dependiendo de los que el visitante haya recogido o haya estado observando, e incluso la recomendación de los mismos productos en otros colores o tallas, según la disponibilidad.

Utilizar publicidad visual

La publicidad es una gran aliada para movilizar a clientes potenciales y conseguir aumentar las ventas. Por ello, la cartelería digital no iba a dejar de utilizar esa baza a su favor. Como ya explicamos en un artículo anterior, una forma muy útil y básica de crear conciencia de marca, o Brand Awareness, es colocar el logo en la pantalla mientras ofreces información útil para los clientes, lo que mejorará el posicionamiento de la marca en la mente de los observadores. Además, puedes ofrecer tus campañas como contenido de las pantallas digitales mientras los clientes se encuentran dentro de la tienda comprando, de modo que tengan en mente en todo momento los productos o promociones de la tienda.

Ofrecer interacción con los productos y las pantallas

Unir la cartelería digital con tecnologías interactivas es la mejor estrategia para mejorar la experiencia del cliente y ofrecer diversas posibilidades para cerrar las compras en el modelo omnicanal. Las pantallas inteligentes interactivas permiten a los clientes ojear los catálogos de la tienda según sus necesidades, escanear códigos QR con cupones o descuentos, así como la posibilidad de descargarse la app de la marca, por ejemplo. Además, combinada con tecnología Lift&Learn, permite a los clientes levantar un producto de la estantería, y la pantalla situada junto a ella muestra las características de dicho producto. Si a continuación levanta el producto contiguo, aparece en la pantalla una comparativa entre ambos, lo que facilita la decisión de compra del cliente. También se puede redirigir al eCommerce de la marca, u ofrecer descuentos para la web, de modo que se cierren las compras en la propia tienda online de la marca. Es muy importante saber cuánto tiempo pasan los visitantes observando los contenidos y contabilizar el número de veces que los clientes interactúan con la cartelería, escanean códigos QR, etc. Esto permite optimizar los contenidos y aumentar las posibilidades de traducirlos en una venta.

La cartelería digital puede ser un primer paso para mejorar la experiencia de compra de los clientes en la tienda, favoreciendo al incremento de las ventas y a la fidelidad de los clientes. Es muy útil para mostrar el catálogo de productos de forma más atractiva y guiar a los clientes durante todo el proceso de compra. De esta manera, la personalización de los contenidos, la recomendación de productos, así como la facilitación en la toma de decisiones, conduce a un importante aumento de las ventas, y por consiguiente, del ROI.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com