Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Analítica Wi-Fi para el retail

Las ventajas de la analítica Wi-Fi para el retail

La digitalización del sector retail ha supuesto la ruptura de las barreras que existían entre el mundo online y el offline. El aumento del uso de los smartphones y lairrupción del e-commerce, o comercio electrónico, ha propiciado que los retailers comiencen a introducir herramientas digitales en sus establecimientos, como la tecnología Wi-Fi.

Uno de los principales objetivos del retailer es incitar al cliente a entrar en la tienda y comprar. Pero para conseguir fidelizar realmente a un cliente lo que debe hacer es optimizar los mensajes, así como el espacio de la tienda, para que pase más tiempo interactuando con la marca y, por lo tanto, mejorando su experiencia de compra. Para lograrlo, es muy útil tener acceso a cierta información que se puede obtener a partir de herramientas que ayudan a recolectar información de los clientes mediante análisis Wi-Fi, siempre de forma anónima y respetando la privacidad. Para realizar un buen análisis Wi-Fi, los retailers instalan en los establecimientos sensores que rastrean los dispositivos que tienen habilitado el Wi-Fi y pueden combinar la información recabada con la video analítica para obtener grandes oportunidades de mejora para el comercio.

Este análisis realizado en la tienda ayuda a los minoristas a optimizar las operaciones, así como el rendimiento en horas pico específicas y el personal utilizado para las diferentes tareas. Un buen análisis Wi-Fi permite, por una parte, maximizar el rendimiento de la tienda al poder definir el mejor diseño del establecimiento y del recorrido del cliente, apoyándose en métricas precisas. Por otra parte, permite aumentar las ventas al involucrar a los clientes por más tiempo en zonas específicas, así como al ajustar las campañas de marketing.

Algunos de los datos que se pueden obtener a través de las herramientas de análisis Wi-Fi instaladas en la tienda, son:

  • Los dispositivos en la tienda: El número de dispositivos detectados con Wi-Fi, así como el número de dispositivos conectados a la red habilitada por la tienda. También es capaz de analizar los dispositivos recurrentes, que son aquellos que se conectaron más de una vez durante el período seleccionado, y los nuevos dispositivos, que son aquellos que se conectaron por primera vez durante el período seleccionado.
  • Duración promedio de la sesión: Ayuda a analizar la duración promedio de la sesión para cada conexión realizada durante el período seleccionado, de manera que puede ayudar a comprender el tiempo que los clientes han estado en la tienda, o las veces que se han interesado en buscar información o algún producto de manera online mientras realizaba su recorrido de compra.
  • El tráfico de clientes en el establecimiento: Perrmite analizar a los transeúntes que pasan por el escaparate de la tienda, los que entran y la distribución entre clientes nuevos y recurrentes, al rastrear los dispositivos y detectar dónde se ubican los clientes para estimar el tráfico en cada área.
  • Recorrido dentro de la tienda: El análisis Wi-Fi permite analizar el comportamiento del cliente en diferentes zonas de la tienda mediante estimaciones basadas en los movimientos de su dispositivo móvil. De esta manera, se puede visualizar mediante mapas de calor la ruta del recorrido de compra de los clientes.
  • Los dominios web que visitan: Conocer las páginas por las que navegan los clientes mientras están en el establecimiento ayuda al retailera saber si visitan su tienda online u otros dominios, como pueden ser los de la competencia.
  • Las redes sociales que más usan: Conocer las redes sociales más utilizadas por los clientes, permite que se pueda establecer una comunicación eficaz y personalizada con ellos a través de los canales de este tipo que más utilicen, mejorando el engagement.
  • Las apps que abren:  Conocer el diseño y las prestaciones de las apps que el cliente prefiere y utiliza es importante para elaborar una aplicación propia conforme a sus gustos, así como para aprovechar la posibilidad de colaborar o competir con las apps más populares.

 

Gracias a esta información el retailer podrá conocer mejor los perfiles de sus clientes tanto en la tienda como en el mundo online, al detectar las preferencias de éstos durante su recorrido de compra en el establecimiento. De esta forma, se consigue mejorar su experiencia de compra al tener una tienda optimizada a sus necesidades, así como una comunicación personalizada por sus canales online preferidos.

La herramienta Wi-Fi Customer Insight de Beabloo se encarga de esto, analizando las interacciones de los consumidores con el mundo online mientras visitan los establecimientos, por ejemplo, cuando un cliente consulta el dominio de la competencia en su dispositivo móvil. Beabloo también dispone de la solución Traffic Analyticsque combina el análisis de vídeo con los datos recabados del análisis Wi-Fi, rastreandodispositivos y detectando dónde se ubican los clientes para estimar el tráfico en cada área. Además, la solución Zone Performance, incluida también en su Active Customer Intelligence Suite(ACIS), analiza los flujos de personas y los representa mediante mapas de calor, para poder observar el recorrido de compra de los clientes dentro del establecimiento y poder modificar el diseño de la tienda para mejorar su experiencia de compra.

Los smartphones están en auge y son pocos los consumidores que nos disponen de uno y lo utilizan a diario. Aprovechar la inclusión de las nuevas tecnologías en la tienda para conocer el comportamiento de los clientes en el mundo online es un aspecto de gran ayuda para el retailer, ya que le ayuda a adaptar la tienda física a las nuevas tendencias digitales que están en nuestro día a día, mejorando la experiencia de compra de los clientes y aumentando las ventas.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com