Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Analítica de audiencia

La analítica de audiencia y otras herramientas para conocer mejor los intereses de tus clientes

Los beneficios que ofrece la digitalización de las tiendas con respecto a la optimización de las campañas de marketing y al aumento de las ventas son cada día mayores. Uno de los aspectos que más han influido en el desarrollo de los comercios es la capacidad de realizar una buena analítica de audiencia en el propio establecimiento para poder segmentar los mensajes de acuerdo al perfil del visitante, personalizando la información que se le ofrece y proporcionándole una mejor experiencia de compra.

La analítica de audiencia es una gran aliada si se utiliza junto con la cartelería digital. Se realiza actualmente mediante cámaras incorporadas en las pantallas de la cartelería digital, que son capaces de detectar a la persona que se encuentra delante de ella, siempre de manera anónima y respetando la privacidad de cada cliente.

En este contexto, Beabloo ha desarrollado la solución Audience Analytics, dentro de su Active Customer Intelligence Suite (ACIS), basada en tecnología de vídeo analítica, y que utiliza la detección de rostros para determinar el género y la edad de los espectadores. Esta tecnología utiliza varios algoritmos para analizar píxeles que se asemejan a los patrones de caras y movimientos humanos. El análisis nunca registra rostros como tal, ni almacena ningún dato identificativo. Beabloo incluye en su ACIS la solución Wi-Fi Customer Insight, que permite conocer el comportamiento de los clientes también en el mundo online, mientras están en un establecimiento comercial. Cuando el visitante se conecta a un acceso Wi-Fi gratuito proporcionado por el comercio, se le redirige a una landing page con registro. El retailer puede conocer las interacciones online de los visitantes en la tienda, como los dominios que visitan, las redes sociales con las que interactúan, o las apps que utilizan. Es posible así tener una idea de los canales más utilizados por los clientes potenciales y optimizar las acciones de marketing a través de sus canales preferidos.

Los datos recolectados por la analítica de Beabloo están disponibles a través de su CMS, o gestor de contenido, basado en la nube. El panel de control es de fácil uso y se actualiza cada 24 horas para estar siempre al tanto de las novedades en la tienda. Todos los KPI’s recolectados ayudan a mejorar el alcance de las campañas al poder segmentar a los clientes potenciales y poder personalizar la comunicación, ofreciendo una experiencia de compra individual óptima.

Algunos de los KPI’s recolectados por la analítica de audiencia de Beabloo son:

  • Género y Rango de edad: Informa de cuántos hombres y mujeres han observado un contenido específico en un período seleccionado, así como su rango de edad, lo que ayuda a conocer el perfil más habitual de cliente target.
  • Impresiones y visualizaciones: Informa del número de veces que el contenido se muestra en la pantalla dentro del período seleccionado, así como las horas del día en las que se vio más veces.
  • Número de vistas y vistas totales: Indica el número de personas que tuvieron la oportunidad de ver el contenido en el período seleccionado, así como el número total de vistas para todo el resto del contenido.
  • Tiempo promedio de visionado: Se trata del tiempo promedio que se detecta un rostro observando el contenido dentro del período seleccionado, lo que ayuda a valorar el interés de los clientes hacia ciertos contenidos.

 

La solución Audience Analytics permite al retailer optimizar los contenidos que ofrece a sus clientes y mejorar el engagement con ellos. También permite realizar un seguimiento con la información de cada tienda para realizar acciones específicas según la ubicación y el rendimiento de cada establecimiento.

Para sacarle el máximo provecho a la analítica de audiencia a través de la cartelería digital, Beabloo ha desarrollado e incluido en su ACIS la solución Dynamic Signage para lograr campañas publicitarias específicas y contenidos personalizados en la tienda. De esta forma, el contenido se determina a través de la correlación de los datos demográficos recabados y analizados por la analítica de audiencia con otros datos externos como pronósticos meteorológicos, el tráfico o algún evento importante de la ciudad. Dynamic Signage está integrada con video analítica y muestra contenido en la cartelería digital en función de datos demográficos, de forma que a las mujeres les muestra productos de mujer de la tienda y a los hombres aquellos que les serían de interés según su perfil. Las ventajas principales que ofrece la solución Dynamic Signage son:

  • Experiencia de compra personalizada: Dynamic Signage comparte información con los productos y servicios relacionados con cada perfil de cliente, de manera que el visitante se siente reconocido por la marca al contar con una experiencia personalizada que mejora el engagement.
  • Optimización de la gestión de stock: La solución permite promocionar productos que tiene el retailer en stock, de los que desea aumentar las ventas. Además, el sistema se ajusta según condiciones externas, como las condiciones meteorológicas, para aumentar las ventas de productos preferidos en días de lluvia o sol.
  • Aumento del ROI: Esta solución permite reducir los costes de publicidad al dirigirla a un público más específico y enfocar los esfuerzos únicamente con los clientes target.

 

Una vez que el cliente ha completado su recorrido de compra dentro de la tienda y se dirige al mostrador a realizar el pago, la analítica de audiencia tiene otra función dentro de las encuestas de satisfacción que es de gran importancia para conocer el funcionamiento de tu negocio y los aspectos en los que necesita mejorar. Para ello, Beabloo cuenta con la solución Customer Feedback Survey, que mide las experiencias de los clientes con productos o servicios en la tienda. Esto permite que las respuestas de las encuestas se enriquezcan al cruzarlas con la demografía de los participantes de la encuesta. De este modo, el retailer puede conocer cuáles son los puntos positivos y negativos de la experiencia de compra en su tienda dependiendo del perfil de cada cliente.

Podemos observar que la analítica de audiencia aporta muchísimos beneficios a la marca, al permitirle comunicarse con sus clientes target con una personalización que no era posible hasta ahora, así como conocer cuáles son los aspectos a mejorar para cada perfil. Esto permite que la tienda se optimice sin descuidar a nadie que pueda convertirse en un potencial cliente para el negocio, aumentando así la fidelidad de los clientes con la marca y, desde luego, las ventas.

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com