Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.
Experiencia de compra personalizada en e-commerce

La apuesta por el entorno online marca la tendencia hacia la personalización

La crisis del coronavirus ha impulsado el comercio online. Debido al confinamiento de la población las marcas se preparan para acercarse a sus clientes digitales, construir relaciones duraderas y optimizar el rendimiento de su estrategia digital. El comercio electrónico a nivel mundial se ha disparado durante las semanas de reclusión y está empujando a las marcas hacia la inversión en las estrategias en este canal. Pero ¿es esta una moda o una tendencia? 

Una de las claves para que el e-commerce ofrezca una buena experiencia de compra se basa en comprender las necesidades del consumidor y cómo se comporta en el entorno offline y en el entorno online. Este conocimiento es tan relevante que algunas compañías que utilizan esta estrategia como el gigante de las ventas online, Amazon, señalan que el 35% de sus ventas se debe a la estrategia de personalización. 

Cómo personalizar la experiencia de compra en e-commerce

El consumidor sabe que en las tiendas físicas el vendedor ejerce un papel muy importante, ya que al atender de forma personal a los clientes y conocer cuáles son sus intereses, le ayuda en la toma de decisión y mejora la experiencia de compra. 

Sin embargo, llevar este comportamiento a una tienda online supone una serie de acciones más complejas porque el contacto no es tan directo. Aun así, la estrategia de personalización consigue incrementar el nivel de ventas entre un 5 y un 15% de media. Además, puede mejorar la eficiencia del gasto en marketing entre un 10 y un 30%, según un estudio publicado por Mckinsey.

Parte del éxito de la experiencia de compras personalizadas reside en que el consumidor no perciba que la web está sugiriendo productos adaptados a sus gustos o necesidades, y, sin embargo, lo hace. ¿Cómo? Basándose en compras similares, productos relacionados o sugiriendo productos de la misma categoría, de forma que se analiza estas sugerencias junto a los datos de ventas online para optimizar la tasa de conversión.

En este sentido recomendamos que la personalización del espacio online se centre en la home, la recomendación de productos y la elaboración guías de compras personalizadas. Este último sistema, que emplea métodos muy simples como establecer cuestionarios para que sus clientes los completen, podrá proporcionar recomendaciones de productos personalizadas. Una vez el cliente completa la información sobre sus preferencias de gusto, los algoritmos pueden realizar el trabajo de personalizar combinaciones completas de elementos en consecuencia. 

Por ejemplo, en las tiendas de moda, esto significaría presentar la recomendación de un atuendo complementario o vinculado a las preferencias del usuario. Grandes marcas que ya utilizan estos métodos, como Zara y Asos, demuestran el éxito de esta estrategia. Dichas técnicas de personalización pueden aplicarse para mejorar el proceso de compra de cualquier comercio electrónico en línea. 

Además, este sistema se puede utilizar para optimizar también el servicio de e-mailing, y ofrecer contenidos ajustados a los gustos de un cliente. Es una excelente manera de mantenerse relevante y atractivo a los ojos de su cliente. 

En Beabloo actualmente asesoramos en estrategias de personalización online para grandes marcas y sabemos que la personalización del sitio online forma parte del business intelligence para personalizar acciones de marketing y es ya una estrategia fundamental para el e-commerce

Guiomar Fernandez
guiomar.fernandez@beabloo.com