Blog

No te pierdas las últimas novedades
en innovación y transformación digital.

El reto de adaptar la tecnología al diseño

En un mundo cada vez más digitalizado, surgen nuevos retos y desafíos profesionales para los perfiles tecnológicos. En el sector del retail, sin ir más lejos, se ha dado paso a la utilización de la inteligencia artificial al servicio del consumidor final y nuevas interfaces para interactuar con la tecnología y mejorar la experiencia. Nada de esto tendría sentido sin la incorporación de un diseño efectivo y atractivo para el cliente, al que le llama la atención, se acerca y decide interactuar con la tecnología, lo que favorece una experiencia positiva en el establecimiento.

Pero ¿qué beneficios tiene invertir en un buen diseño de esta tecnología? En primer lugar, es relevante destacar que puede ser el propio diseño el que aporte el valor que podría marcar la diferencia entre una buena y una mala experiencia de compra para el cliente. Con la apuesta en el diseño se busca que el usuario se sienta involucrado, mejorar su customer journey en el establecimiento y fomentar que acuda asiduamente. Para ello, es necesario una tecnología de gran impacto en los espacios físicos.

¿Qué tecnología escoger?

Para ilustrar la implementación de innovación en el ámbito del diseño de la tecnología, Beabloo ha trabajado en un proyecto para Calconut en colaboración con Keonn. Calconut es una de las empresas líderes del sector de frutos secos a nivel mundial y necesitaba desarrollar una estrategia para el proyecto B2C de su marca “nut&me”, una línea de productos que cuenta con la mayor parte de su público joven, de entre 25 y 54 años, y distinguido en dos nichos: público fitness y foodies. Para dar respuesta a las necesidades de ambos y conscientes de que para agregar valor a sus clientes hay que tener una visión innovadora, han decidido trabajar con Beabloo en el marco de este proyecto.

Su objetivo era presentar las distintas gamas y líneas de producto al consumidor a través de una experiencia audiovisual que evocara distintas sensaciones.

Con este espíritu de innovación y creatividad, decidieron crear para sus clientes un mueble sensorial con la solución Interactive Product Display de Beabloo, basada en tecnología RFID de Keonn.

Esta tecnología permite mostrar contenido automáticamente en un soporte de cartelería digital (videowall, pantalla, tótem, etc) sobre un producto escogido, el que el cliente decida levantar de una estantería o mueble, y se le informa sobre las características, precios, u otros aspectos. Además, al levantar un segundo producto, la herramienta ofrece una comparativa entre ambos, lo que permite al cliente tomar una decisión en caso de querer adquirir uno de los dos, por lo que es clave para distinguir qué producto es más económico o cuál ofrece más prestaciones y ayudar en la decisión del cliente.

En concreto, el mueble diseñado para Calconut se presenta como un expositor en el que se exponen 7 de sus líneas de producto. Cuando el usuario coge algún artículo, la solución presenta información y reproduce automáticamente el video relacionado con la línea o gama del producto que el cliente sostiene en sus manos y muestra estas imágenes en una pantalla.

Interactive Product Display es una solución indicada para mostrar productos de numerosos negocios del sector retail; desde aparatos electrónicos, pasando por artículos de decoración y del hogar, accesorios o, como es el caso de Calconut, productos de alimentación.

Keonn y la tecnología RFID

La solución Interactive Product Display, integrada con tecnología Keonn, presenta la información en una pantalla y permite reconocer los productos porque llevan adherida una etiqueta RFID, es decir, de identificación por radiofrecuencia.

Keonn proporciona sistemas de codificación RFID (basados en impresoras o estaciones de codificación), sistemas de inventario RFID (lectores de mano, robots RFID, sistemas de techo y estanterías inteligentes), sistemas interactivos RFID (sistemas de recomendación, probadores interactivos y espejos inteligentes), sistemas de punto de venta RFID y sistemas anti-hurto RFID (de techo, alfombras de suelo y pedestales).

Las tiendas minoristas serán cada vez más espacios interactivos donde la experiencia del cliente será más ágil y entretenida, la tecnología RFID es un elemento clave de los sistemas que mejoran la experiencia del cliente y ayudan a aumentar las ventas, la venta cruzada y las tasas de conversión.

¿Cómo funciona la solución Interactive Product Display y las etiquetas RFID?

La utilización de la solución Interactive Product Display, con tecnología Lift & Learn en un mueble o estantería de retail permite que, cuando el sistema detecta que el cliente ha cogido un producto, se muestra el contenido del producto en la pantalla (vídeos promocionales, información adicional o detalles sobre cómo complementarlo) Todo este contenido se gestiona desde el CMS o Gestor de Contenidos de Beabloo. Mediante este software, se pueden subir contenidos, crear mensajes con plantillas multizona y mostrar imágenes, texto o vídeo. En este sentido, las plantillas multizona permiten crear composiciones para favorecer la venta cruzada al ofrecer productos complementarios e incrementar así tanto los ingresos como el engagement con el cliente. Esta característica convierte a Lift & Learn en la tecnología perfecta para mostrar los productos escogidos e impulsar las ventas. Todo esto se traduce en artículos con más visibilidad, más atractivos y que favorecen la interactividad con el cliente.

Por otra parte, esta solución proporciona datos relevantes sobre la interacción de los visitantes con los productos expuestos. Por ejemplo, al saber qué producto ha despertado más interés, el gerente del establecimiento tiene la oportunidad de ofrecer promociones más efectivas y dirigidas específicamente a sus clientes.

Cuando el diseño plantea un desafío: el caso de Calconut

En el proyecto piloto de Calconut, la implementación de la tecnología en el mueble sensorial que necesitaban planteaba un gran desafío: las estanterías eran de vidrio, por lo que instalar Lift & Learn presentaba una dificultad con la que Beabloo no se había encontrado hasta el momento, ya que si se instalan las antenas en la estantería, quedarían demasiado visibles. La alternativa fue el rediseño de la tecnología para facilitar la instalación de antenas en los laterales del mueble. De esta manera, se adapta la tecnología Lift & Learn en el marco del proyecto de co-innovación con Keonn.

Se trataba de una oportunidad real de poner a prueba un proyecto de co-innovación para satisfacer las necesidades del cliente y, a su vez, hacer evolucionar la tecnología. Con la instalación de las antenas en el lateral del mueble, el diseño de este podía mantener la estética propia de Calconut y la tecnología de Beabloo cumpliría su función.

Así, el mueble de cristal con los laterales de madera permite la instalación de la tecnología Lift & Learn de una forma adaptada al diseño y en el momento en el que el cliente se acerca y levanta el producto, aparece toda la información y un audio descriptivo del producto en el soporte de cartelería digital.

De esta manera, se ha conseguido respetar y mantener la imagen de Calconut con el objetivo de implementar una solución que ayudará a dar más visibilidad a los productos que ofrecen, favorecer la interactividad del cliente e incrementar las ventas. A su vez, al consumidor se le presenta una oportunidad de vivir una experiencia audiovisual y evocadora con los productos de la marca.

Este tipo de desafíos y proyectos de co-innovación con sus partners tecnológicos ha permitido a Beabloo continuar avanzando en la innovación de sus soluciones para digitalizar los espacios físicos y mejorar la experiencia del cliente.